26 dic 2022 , 08:16

Ecuador condena las violaciones a derechos humanos en Irán

Expresó su enérgica condena por el agravamiento de la situación de los derechos humanos con ejecuciones públicas sumarias, imposición de penas de muerte y arrestos arbitrarios

A través de un comunicado difundido, la mañana de este lunes 26 de diciembre del 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador rechazó las violaciones a derechos humanos que se dan en Irán tras las protestas por la detención de una joven por 'la policía de la moral' por llevar mal puesta el velo.

El documento dice: "Ecuador expresa su enérgica condena en vista del agravamiento de la situación de los derechos humanos en Irán, con ejecuciones públicas sumarias, imposición de penas de muerte y arrestos arbitrarios a quienes se manifiestan críticos del gobierno".

Lea más: El balance de muertos por las protestas en Irán aumenta a 154, según una ONG

Cancillería asegura que hay especial preocupación por la situación de las niñas en la islámica. "Estas políticas de represión contravienen las obligaciones internacionales de ese país, el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, el derecho a la libertad de expresión y opinión, y el derecho a la libertad de religión y de creencias, así como el principio de no discriminación".

Relaciones Exteriores instó al gobierno iraní a finalice de inmediato todas las violaciones masivas a los derechos humanos y a cumplir lo estipulado en las resoluciones adoptadas por el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de Naciones Unidas y garantizar la libertad, integridad y paz de sus ciudadanos.

Lea más: Protestas en Irán a favor de las mujeres se hacen sentir en Ecuador

¿Qué ocurre en Irán?

La muerte de una joven tras ser detenida por la Policía por no llevar bien el velo continuó desató las protestas en Irán.

La joven Mahsa Amini, de 22 años, falleció a consecuencia del infarto y el coma que sufrió en una comisaria de Teherán, en donde estaba detenida por la llamada Policía de la moral por no llevar bien el velo, prenda obligatoria en el país persa.

Dos días después de su fallecimiento proseguían las protestas y las muestras de descontento popular. “Mujeres, vida y libertad” entonaron un grupo manifestantes en la Universidad de Teherán por la muerte de Amini, informó la web de noticias iraní Ruydad 24.

Lea más: Protestas en Irán tras la muerte de una joven detenida por 'la policía de la moral' por llevar mal el velo

¿Por qué es ibligatorio el velo en Irán?

El velo es obligatorio en Irán desde la Revolución Islámica liderada en 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní, quien declaró que "sin él las mujeres estaban desnudas".

La prenda es omnipresente en las calles del país, donde es extremadamente raro ver a una mujer sin la cabeza cubierta, aunque muchas féminas en realidad solo se tapan la parte de atrás de la cabeza, lo mínimo.

Las portadas de los principales diarios iraníes mostraron esa división en el país, con la mayoría de los periódicos conservadores con la imagen del líder supremo, Ali Jameneí, en primera plana, mientras que los reformistas la dedicaron a Amini.

“La humillante muerte de Amini”, tituló el reformista Etemad, que mostraba su tumba en una fotografía.

Lea más: La comunidad iraní en Ecuador vuelve a protestar contra la represión en su país

Este diario recordaba que “el descontento generalizado por las patrullas de la moral no es nuevo” y recopilaba otros casos similares del pasado.

El también reformista Armane Emruz pedía en su portada una investigación acerca de las actuaciones de la Policía de la moral y afirmaba que sus miembros no están formados.

El periódico Aftab tituló en portada “Choque en Irán”.

Lea más: Irán: la revolución del velo

Noticias
Recomendadas