14 abr 2024 , 08:55

El Gobierno de Ecuador condenó el ataque de Irán a Israel, y Noboa afirma que están pendientes de los ecuatorianos en Oriente Medio

Daniel Noboa se pronunció sobre el ataque de Irán a Israel pasadas las 22:00 del sábado 14 de abril, después de regresar a Ecuador tras su viaje por motivos personales a Miami. No se refirió sobre la situación de Verónica Abad.

El presidente Daniel Noboa expresó su preocupación sobre la situación en el Medio Oriente, y los ataques de Irán en contra del Estado de Israel, mediante una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), la noche del sábado 13 de abril.

"Todo el respaldo del Ecuador para el pueblo de Israel en estos difíciles momentos. Que la paz prevalezca. Estamos pendientes y atentos de los ciudadanos ecuatorianos y nuestras misiones en la región", expresó.

Mensaje de Daniel Noboa sobre el ataque de Irán a Israel.
Mensaje de Daniel Noboa sobre el ataque de Irán a Israel. ( )

Esta publicación fue realizada a las 22:06, unos 20 minutos después que Noboa regresara a territorio ecuatoriano, tras pasar tres días en Miami, Estados Unidos, ciudad a la que viajó por motivos personales la noche del 10 de abril.

Le puede interesar: Verónica Abad dice que está refugiada en un búnker y afirma que no ha recibido un mensaje de Daniel Noboa, en medio de los ataques de Irán a Israel

El avión presidencial Embraer Legacy 600 aterrizó en el aeropuerto de Quito a las 21:42, según registros de rastreadores de vuelos.

Sin referencia a la situación de Verónica Abad

Foto de Verónica Abad en la Universidad de Jerusalén.
Foto de Verónica Abad en la Universidad de Jerusalén. ( )

Su breve mensaje no se refirió sobre la situación de la vicepresidenta Verónica Abad, quien es Embajadora de Ecuador en Tel Aviv desde el 10 de diciembre.

Realizó una transmisión de audio por una hora y media en su cuenta de X, desde las 19:00 (hora ecuatoriana), junto a dos periodistas, en la que expresó que se resguardó en un búnker junto a sus hijos cuando empezó el ataque aéreo iraní.

Allí señaló que ella no tiene seguridad gubernamental, y que se siente sola, y que incluso ella debe manejar a otras ciudades para cumplir su agenda porque no tiene un chófer. También indicó que no había recibido siquiera un mensaje de solidaridad del presidente Daniel Noboa.

Lea también: El papa lanza un llamamiento urgente para evitar "un conflicto aún mayor en Oriente Medio"

Inicialmente, la Cancillería del Ecuador, a las 17:10, señaló en un chat de medios de comunicación que están en permanente contacto con el personal diplomático de las Embajadas de Palestina e Israel, basadas en Jerusalén y Tel Aviv, y que Israel dio disposiciones de seguridad a las misiones diplomáticas en ese país.

Sin embargo, pasadas las 22:30, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó otro mensaje, en el que señala que el Gobierno del Ecuador condena el ataque de la República islámica de Irán al Estado de Israel, y que insta a evitar la escalada del conflicto en Medio Oriente.

Segundo comunicado sobre la situación entre Irán e Israel.
Segundo comunicado sobre la situación entre Irán e Israel. ( )

En esta misiva, sí afirmaron que se comunicaron directamente con Verónica Abad, quien les confirmó que se encontraba bien y que ella seguía las instrucciones que el Estado de Israel había entregado a todas las misiones diplomáticas en ese país.

Según indicó Abad en su transmisión, hay aproximadamente 1 500 ecuatorianos en Israel, 400 de ellos registrados legalmente, y otros 1 100 en situación irregular.

El ataque de más de un centenar de misiles y drones de Irán a Israel fue una represalia al bombardeo del consulado iraní en Damasco, Siria, del pasado 1 de abril, realizado por militares israelíes. En aquel suceso fallecieron varios mandos militares iraníe

Noticias
Recomendadas