13 abr 2024 , 21:33

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia el domingo a petición de Israel

Durante este sábado, 13 de abril, Irán lanzó un ataque con misiles y drones contra Israel en represalia al bombardeo contra el consulado iraní en Damasco.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra mañana domingo una sesión de emergencia, solicitada por Israel, para tratar los ataques que hoy Irán lanzó contra el estado hebrero y algunos de sus territorios ocupados.

Lea: Israel confirma que Irán ha lanzado "docenas de drones" hacia su territorio

La reunión fue solicitada por el embajador israelí Gilad Erdan y al poco tiempo aceptada por la presidencia de Malta, que este mes encabeza el Consejo.

Tendrá lugar a las 4 de la tarde hora local (20:00 gmt). Israel había pedido que esa reunión sirviera "para condenar inequívocamente a Irán" por sus "graves violaciones" y para designar a la Guardia Revolucionaria iraní (cuerpo militar de élite) como organización terrorista.

En un comunicado en el que explica su petición de convocar al Consejo, el embajador Erdan recuerda que "la gravedad y volumen de estos ataques no tienen precedente", y afirma que "Irán supone una amenaza directa a la paz internacional, que viola abiertamente la carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Es improbable que mañana el Consejo alcance alguna posición común, dada la profunda división que existe en todos los conflictos de Oriente Medio y que Rusia y China -con derecho de veto en el Consejo- cuentan a Irán entre sus aliados.

Lea también: Anthony Blinken asegura que Ucrania se unirá a la OTAN

La OEA condena "inequívocamente" el ataque iraní y se solidariza con Israel

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este sábado "inequívocamente" el ataque de Irán a Israel y manifestó "su total solidaridad" con el gobierno y el pueblo israelí.

"El régimen iraní, quebrantando las más básicas normas del derecho internacional, continúa siendo una fuente de inestabilidad en la región y en el mundo en general", apuntó esa institución en un comunicado.

Irán, según esa nota, "constituye una amenaza global", tal y como en su opinión "demuestran los antecedentes de ataques iraníes a Israel que incluyen aquellos perpetrados en las Américas, como el atentado en la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994 en la misma ciudad".

"La demencia del fundamentalismo, del odio, canalizados de manera irracional y equivocada por Irán en términos políticos y de religión, producen una vez más la irracionalidad bélica", dijo la Secretaría General, según la cual "la paz requiere que las naciones, los pueblos y las personas ejerzan su derecho a la legítima defensa (...) como imperativo ético y jurídico".

El ataque iraní se produce en represalia a Israel por el ataque contra el consulado iraní en Damasco que mató a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní y a seis ciudadanos sirios, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní.

Lea más: Ataque de Israel mató a un general de Irán en el consulado de Damasco

Netanyahu mantiene una llamada telefónica con Biden tras el ataque iraní

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está conversando en estos momentos con el presidente estadounidense, Joe Biden, después de que el líder israelí se reuniera con sus gabinetes de Seguridad y de Guerra, informó este domingo su oficina.

La Oficina del primer ministro todavía no ha dado más detalles sobre la conversación. Según el Canal 12 de noticias israelí, el gabinete de Seguridad habría autorizado al de guerra, conformado por Netanyahu, el ministro Benny Gantz y el ministro de Defensa Yoav Gallant, a tomar decisiones sobre cómo responderá Israel al ataque persa.

El Ejército israelí informó cerca de las 4:00 hora local (01:00 GMT) que su población ya no necesita permanecer en refugios o búnkeres, después de confirmar la intercepción de más de 200 misiles y cohetes iraníes, la mayoría fuera del espacio aéreo de Israel, según reportan medios locales.

Le puede interesar: La dura respuesta de Israel después de que EE.UU. permitiera en la ONU la primera resolución que pide un alto el fuego en Gaza

Sin embargo, dijo que las restricciones al número máximo de personas que pueden reunirse en espacios públicos, no más de 100 cerca de las áreas fronterizas continúan, así como las prohibiciones de viajes o excursiones escolares, ya que los niños están en vacaciones de Pascua.

Según el portavoz castrense, Daniel Hagari, una base militar sufrió daños leves en el sur del país, en la región de Néguev, tras ser golpeada por "misiles iraníes", y por el momento, solo una niña beduina ha sido herida de gravedad en la cabeza.

Irán atacó este sábado a Israel con cientos de drones como represalia por el reciente ataque contra el consulado iraní en Damasco, que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y que Teherán atribuye al Estado hebreo.

Las alarmas antiaéreas sonaron esta noche a lo largo del país, entre ellos en la ciudad de Jerusalén, donde se escucharon además media docena de explosiones a causa de las intercepciones sobre lugares emblemáticos como la Knéset (parlamento israelí) o la Explanada de las Mezquitas.

Fotografía editada por la fuente, divulgada por la cuenta oficial en la red social X @IsraeliPM del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, después de que el líder israelí se reuniera con sus gabinetes de Seguridad y de Guerra, informó este domingo su oficina.
Fotografía editada por la fuente, divulgada por la cuenta oficial en la red social X @IsraeliPM del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, después de que el líder israelí se reuniera con sus gabinetes de Seguridad y de Guerra, informó este domingo su oficina. ( )

“La próxima bofetada será más fuerte”, reza en hebreo un nuevo mural en Teherán

Las autoridades iraníes han estrenado un nuevo mural en Teherán que reza en hebreo “la próxima bofetada será más fuerte”, horas después del ataque que Irán lanzó con misiles y drones contra Israel.

El mural pintado en una fachada de un edificio de la plaza Palestina de la capital muestra la bandera israelí atravesada por un misil y varios proyectiles más alrededor de la enseña, según mostraron medios iraníes.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó el miércoles que Israel sería "abofeteado" por el ataque contra el consulado iraní en Siria en el que murieron siete guardias revolucionarios, una amenaza ahora cumplida.

En Irán los murales se usan para lanzar mensajes políticos y religiosos, desde desear “muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos” a celebrar a clérigos.

Otras veces solo tienen fines decorativos y muestran flores, por ejemplo.Hace solo unos días en el bulevar Keshavarz, no lejos de la plaza Palestina, se inauguró una enorme pintura amenazante contra el Estado judío que decía en hebreo: “¿Habéis almacenado suficiente comida y provisiones? La venganza está cerca”.

Lea también: ¿Un mundo sin personas?: estudio revela que la población mundial está disminuyendo de forma alarmante

El nuevo mural se ha inaugurado horas después de que la Guardia Revolucionaria anunciase que ha lanzado misiles balísticos contra Israel, dirigidos a "el interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”, de acuerdo con la agencia estatal iraní IRNA.

Irán ha afirmado que ha llevado a cabo el ataque como respuesta al bombardeo atribuido a Israel del pasado 1 de abril contra su consulado en Damasco, que mató a siete iraníes (además de seis sirios), entre ellos varios altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní.Teherán avisó que no dudará en tomar “más medidas defensivas” para proteger sus intereses contra acciones militares tras el ataque.

Lea también: El papa Francisco, "profundamente entristecido" por la "tragedia sin sentido" en Sídney

Noticias
Recomendadas