07 mar 2022 , 13:50

Ecuador aspira Rusia autorice corredor humanitario para evacuar connacionales

"Esperemos que el Gobierno ruso dé paso a los corredores humanitarios para que puedan evacuarse, no solamente a los compatriotas", indicó César Montaño.

Ecuador está a la espera de que Rusia autorice el establecimiento de un corredor humanitario para evacuar a alrededor de un centenar de ecuatorianos, que se encuentran en zonas de conflicto en Ucrania, aseguró este lunes el viceministro de Relaciones Exteriores, César Montaño.

"Esperemos que el Gobierno ruso dé paso a los corredores humanitarios para que puedan evacuarse, no solamente a los compatriotas, sino a algunos otros ciudadanos de otros países, que están atrapados en las zonas de conflicto", indicó a la prensa.

Aseguró que el canciller, Juan Carlos Holguín, "ha insistido con el Gobierno ruso que dé paso a ese corredor humanitario".

Sobre el estudiante Diego Moncayo que está cerca de la frontera rusa, el viceministro comentó que "quizás lo más aconsejable es evacuarlo a través de Rusia".

"Estamos todo el tiempo hablando, también con las autoridades rusas sobre el tema y sobre la posibilidad de que se pueda dar ese corredor humanitario", añadió al recordar que en la zona de frontera la situación es muy complicada.

Anotó que mantienen contacto permanente con los algo más de 140 ecuatorianos están en la zona del este de Kiev, a quienes han pedido que sigan las instrucciones del Gobierno ucraniano en materia de protección.

"Kiev está rodeado, mientras no se dé paso al corredor humanitario que hemos pedido varios países a Rusia, lo mejor es que permanezcan en sus sitios de protección", añadió.

El funcionario aseguró que también han hablado con el Gobierno bielorruso para facilitar la evacuación.

"La semana pasada logramos evacuar a cuatro estudiantes ecuatorianos que estaban estudiando en Kaliningrado, una zona rusa que está entre los países bálticos y Polonia. Ellos pudieron evacuar y tomar el vuelo que salió de Varsovia", anotó.

En dos vuelos humanitarios contratados por Ecuador llegaron, entre los pasados viernes y sábado, 449 ecuatorianos que escaparon de la guerra en Ucrania.

A ellos se sumaron siete ecuatorianos y dos esposas de estos, de nacionalidad ucraniana, que llegaron el fin de semana desde México, adonde llegaron en un avión humanitario del país azteca.

En el segundo vuelo humanitario de Ecuador, que llegó el sábado, también arribaron seis ciudadanos colombianos.

Respecto a los estudiantes ecuatorianos en Rusia, en particular aquellos que están en las universidades al oeste de esa nación, en la frontera con Ucrania, Ecuador les ha sugerido evacuar la zona de forma voluntaria.

"Si ellos quieren evacuar esa zona, la Embajada está presta a proporcionarles los medios para que lleguen a Moscú", comentó al cifrar en más de 2.000 los ecuatorianos en Rusia. EFE

Noticias
Recomendadas