Ecuador

El primer vuelo humanitario de Ecuador saldrá el lunes o martes desde Varsovia capital de Polonia

El canciller Juan Carlos Holguín aseguró que cuidarán a todos los ecuatorianos en zona de conflicto


26 feb 2022 , 16:30

La tarde de este 26 de febrero, el canciller de la República, Juan Carlos Holguín, anunció que el primer vuelo humanitario saldrá el lunes 28 o martes 29 de febrero desde Varsovia capital de Polonia.

Deben estar 350 personas para que pueda despegar el avión. Se necesitarían dos vuelos para traer a los 700 ecuatorianos que intentan salir de territorio ucraniano.

Holguín reiteró que trabaja en sacar de la zona de conflicto a todos los ecuatorianos.

“No vamos a dejar solo a ningún ecuatoriano que se encuentre en territorio de conflicto. Estamos haciendo una labor para proteger la vida de cada uno de ellos” , afirmó el canciller.

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1497676311757832193?s=20&t=kJeSNYcKpjOiDHsymhshsw

El canciller aseguró que unos 150 ecuatorianos cruzaron la frontera y se encuentran en Polonia.

Además, informó que 12 funcionarios de cancillería están en las fronteras de Ucrania, Polonia, Hungría y en Rusia.

Sobre las quejas de los ciudadanos en zona de frontera y las complicaciones al momento de salir de Ucrania, el canciller Holguin, dijo que se intenta mantener la comunicación y que a través de la sala de crisis geolocalizar a los compatriotas.

Horas antes, la Cancillería advertió de problemas con ecuatorianos que se encontraban en la zona de la frontera con Polonia y que habían sido impedidos de avanzar.

"Hemos recibido avisos de ecuatorianos que intentan entrar a Polonia y son impedidos en el lado ucraniano. Hacemos gestiones directas con la Cancillería de Ucrania, a fin de que se permita el paso a nuestros compatriotas", comunicó el Ministerio.

El Gobierno desplazó a Varsovia un equipo especial de funcionarios para dar respuesta y facilitar los documentos que requieran los compatriotas que fueron sorprendidos por la acción militar rusa en Ucrania.