Portada

Escapar de la guerra: El drama de los ecuatorianos atrapados en la frontera de Polonia

Jóvenes que intentan cruzar la frontera con Polonia siguen a la espera de ayuda del Gobierno.


26 feb 2022 , 16:05

Hace frío, la temperatura no llega ni a los dos grados centígrados, a más de 10.000 kilómetros de distancia, María José Armijos, y un grupo de siete estudiantes ecuatorianos, se encuentran en la frontera de Ucrania con Polonia tratando de huir.

Desde el jueves 24 de febrero de 2022, cuando la violencia del conflicto escaló, detalla Armijos, no han recibido ninguna ayuda del Gobierno, "llegamos aquí por nuestra cuenta (a la frontera), llamamos y escribimos a la Cancillería, pero no nos dieron una solución concreta".

Así, llevan más de 10 horas a la espera. Por ahora, no tienen donde pasar la noche, además, temen alejarse de la frontera y no poder cruzar. "Hace un frío terrible, estamos en la nada, intentando mantener el calor, la situación está terrible está saturado de personas y buses. Estamos desesperados", dice a través de la línea.

LA TRAVESÍA DE LLEGAR A POLONIA

Mientras unos esperan en la frontera, otros llegaron al otro lado, pero la incertidumbre persiste. Así lo relata Gabriel Freire, un estudiante de 20 años, quien logró cruzar a Polonia y ahora se encuentra a tres horas de la frontera con Ucrania, en Cracovia. Pero la travesía no fue fácil. Viajó por más de un día y medio, salió de Kiev, capital de Ucrania, cuando la ciudad estaba en toque de queda.

"Puedo decir que tuvimos suerte porque no hubo tantas aglomeraciones, pues estaba prohibido salir de las calles, las personas que nos arriesgamos ir a las estaciones del metro logramos salir", explica.

Relata que al llegar fueron recibidos con alimentos, bebidas y transporte gratuito por parte del Gobierno de Polonia, un alivio tras días de incertidumbre. "De parte de Cancillería no ha habido ninguna reacción inmediata, todo lo que yo he hecho para llegar hasta acá ha sido por nuestro medios", subraya.

GESTIÓN DE CANCILLERÍA ¿LLEGA TARDE?

Pese a que en días previos la Cancillería aseguró que decenas de ecuatorianos ya habían podido abandonar Ucrania, hoy 26 de febrero de 2022, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que compatriotas que intentaron ingresar a Polonia fueron impedidos desde el lado ucraniano.

El canciller Juan Carlos Holguín, en su cuenta de Twitter informó que se confirma el primer vuelo humanitario para ciudadanos ecuatorianos desde Polonia. El vuelto está previsto, señaló, para este lunes 28 de febrero de 2022, "tomamos contacto con estudiantes y padres para su organización".

Ante el anuncio de Cancillería, Gabriel quien tiene 15 días para permanecer en Cracovia, Polonia, por la excepción de la visa Schengen, dice que prefiere adelantarse, "ya compré mi boleto para la próxima semana obviamente con mis propios medios, habría que ver que tan cierto es porque ya han dicho que darán soluciones y no las hemos encontrado", detalla.