19 ene 2023 , 18:46

Dos grupos de asambleístas investigan las denuncias de corrupción del sector eléctrico

De un lado el Frente Anticorrupción y del otro la Comisión Multipartidista.

El Frente Anticorrupción de la Asamblea, integrado por legisladores de distintas bancadas, se adelantó a la Comisión Ocasional y presentará en los próximos días un informe de los miles de contratos firmados por las empresas eléctricas entre el 2020 y 2022.

"Han llegado a mi despacho 3.800 contratos en CNEL y CELEC y esperamos que en máximo 20 días el Frente Parlamentario presente un informe; la clave es descubrir la corrupción en el sector público es investigar los contratos", así lo indicó Fernando Villavicencio.

Los contratos fueron entregados a la Contraloría para que realice un examen especial, tras las denuncias sobre presuntos actos de corrupción en los que estaría involucrado un exfuncionario del gobierno y su operador, a quienes el presidente Guillermo Lasso pidió que se les ubique para que sean procesados.

Lea también: ¿Qué asambleístas van a fiscalizar la supuesta corrupción en el gobierno de Lasso?

El ministro de gobierno, Francisco Jiménez hablo al respecto: "Se trata de localización en territorio hasta que exista una orden de la autoridad competente debidamente justificada que amerite intervenir de forma más directa con cada uno de ellos, porque de lo contrario sería espionaje sería persecusión y en todo caso estaría enmarcado en la irregularidad".

Paralelamente la mayoría de oposición al gobierno integró una Comisión Ocasional para que también investigue las presuntas irregularidades en los millonarios contratos del sector eléctrico.

Pero este Frente desconfía de los resultados que podría presentar la Comisión.

Según Villavicencio, "esta comisión tiene una enorme sobrecarga de asambleístas vinculados con el Correísmo y el Partido Social Cristiano".

Declaraciones las realizaron durante la integración de dos comisiones entre el Frente Anticorrupción y el Gobierno para tratar temas de narcotráfico y minería ilegal.

Noticias
Recomendadas