08 feb 2022 , 19:53

Divisiones en bancadas crean nuevas alianzas en la Asamblea Nacional

Una parte de Pachakutik, el correísmo y el Partido Social Cristiano formarían una nueva mayoría simple.

Si bien la mayoría en la actual Asamblea nunca fue sólida por la división en Pachakutik. Las piezas se van armando al otro lado. El correísmo, Partido Social Cristiano y los legisladores que se declararon en rebeldía dentro del movimiento indígena sumarían 70. Es mayoría simple si todos están de acuerdo, ellos no lo niegan.

Más aún hoy se presentaron juntos en rueda de prensa y tomaron sus primeras acciones conjuntas . En el correísmo son cautos todavía para hablar de mayoría, pero reconocen las coincidencias.

Desde la antigua mayoría, la del oficialismo, dicen que no es tanto así. Que las mayorías se mueven.

Pero sus aliados de Pachakutik están divididos y ahora su otros cercanos también. Izquierda Democrática no sabe si resistirá a la votación de la ley para la interrupción del embarazo en casos de violación.

Para evitar esos riesgos, el resto de bloques dejó en libertad a sus legisladores para que decidan su voto. Y por ahora al correísmo, Partido Social Cristiano y parte de Pachakutik les funciona. La mayoría ahora pasaría del lado derecho al izquierdo del pleno y esta Asamblea tiene apenas nueve meses de vida.

Noticias
Recomendadas