26 mar 2024 , 11:05

¿Quién fue Rodrigo Lara, el ministro colombiano asesinado por Pablo Escobar con el que se comparó Diana Salazar?

La fiscal general del Estado tomo como referencia un caso que conmocionó Colombia en 1984 para responder al exasambleísta Ronny Aleaga.

Para la fiscal general del Estado, Diana Salazar, las acusaciones del exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Ronny Aleaga, son parte de una estrategia similar a la que usó el narcotraficante y terrorista Pablo Escobar en contra de Rodrigo Lara Bonilla, un ministro de Justicia colombiano que fue asesinado en 1984.

El pasado domingo, Aleaga, quien hoy es procesado por el caso Metástasis, publicó un video en el que aparece diciendo que tuvo conversaciones "regulares, personales e íntimas" con Salazar. Sostiene que dialogaban a través de la aplicación Confide, que tiene "1 500 chats" que supuestamente respaldan sus argumentos y que esas conversaciones han sido examinadas por una empresa en Estados Unidos que "garantiza su autenticidad".

Tras la difusión del video, Salazar respondió en la red social X: "Se tardó tres meses en usar la misma estrategia que Pablo Escobar". Y compartió una nota periodística del medio colombiano RCN titulada: Cuando la mafia intentó enlodar a Lara Bonilla por denunciar a Pablo Escobar.

La fiscal general del Estado compartió una nota periodística de un medio colombiano.
La fiscal general del Estado compartió una nota periodística de un medio colombiano. ( )

¿Quién fue Rodrigo Lara Bonilla?

Fue un abogado y político colombiano que se desempeñó como alcalde de Neiva, congresista y ministro de Justicia en el Gobierno de Belisario Betancur.

Sus diferencias con Pablo Escobar iniciaron en 1982, cuando ambos compartieron roles como congresistas. Mientras Lara obtuvo una curul como senador por el departamento de Huila, el narcotraficante fungió como diputado suplente en la Cámara de Representantes.

Desde entonces, Lara denunció los nexos que tenía Escobar con el crimen organizado y el narcotráfico. Pero en 1983, cuando deja el Legislativo colombiano y pasa a ser ministro de Justicia, el funcionario apuntó fervientemente contra el jefe criminal.

A Lara lo acusaron de haber recibido dinero de otro narcotraficante, Evaristo Porras Ardila. Siempre alegó ser víctima de una trampa política que caló en el Congreso colombiano. Y es que, en el Legislativo, Escobar tenía otros operadores, Alberto Santofimio y Jairo Ortega.

El 27 de agosto de 1983, Lara se calificó como "una persona peligrosa incómoda para los delincuentes".

Lara se calificó como una persona peligrosa incómoda para los delincuentes.
Lara se calificó como "una persona peligrosa incómoda para los delincuentes". ( )

Revise además: Diana Salazar: Hay un déficit de fiscales en Ecuador; se necesitan 546 agentes más para la institución

Finalmente, el 30 de abril de 1984, Lara fue acribillado en Bogotá. Pablo Escobar ordenó acabar con la vida del político. Se trató del primer magnicidio en Colombia. Tras su asesinato, el entonces presidente Betancur implementó la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos. Asimismo, luego de este episodio se instauró el concepto de narcoterrorismo.

Pablo Escobar fue un criminal despiadado. Según informes periodísticos, estuvo al frente de los asesinatos de más de 600 personas. Y es que, por ejemplo, a Escobar se le atribuyó la explosión de un avión en el que iban 110 personas, que recién había despegado de Bogotá. Todos murieron.

Cuarenta años después, y en Ecuador, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se identifica con el caso de Lara Bonilla. De su lado, Aleaga está fuera del país y es buscado por la Justicia ecuatoriana.

Noticias
Recomendadas