14 jun 2024 , 15:17

El Decreto Ejecutivo 275, sobre el estado de excepción en siete provincias, es declarado inconstitucional

Así lo resolvió la Corte Constitucional este viernes 14 de junio de 2024. Estableció que los hechos mencionados en el Decreto no configuran la causal de conflicto armado interno.

La Corte Constitucional (CC) declaró hoy, viernes 14 de junio de 2024, la inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo número 275 con el que el presidente Daniel Noboa Azín dispuso un nuevo estado de excepción focalizado en siete provincias y un cantón que durará por 60 días.

Las provincias de Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Sucumbíos y Orellana, y el cantón Camilo Ponce Enríquez de Azuay son los territorios en los que regirá esta disposición, según lo dispuesto por el Decreto Ejecutivo 275. No obstante, la CC estableció que los hechos mencionados en el Decreto no configuran específicamente la causal de conflicto armado interno que, en esta ocasión, fue la única invocada por el Primer Mandatario.

La Corte Constitucional señaló que, por sus implicaciones jurídicas, tanto de la jurisprudencia de la CC y el Derecho Internacional, han establecido que para configurar la causal de conflicto armado interno se debe considerar dos parámetros que muestren la situación de violencia por la que atraviesa el país en la actualidad:

  • El nivel de organización del grupo armado y la intensidad de hostilidades, pero en el Decreto Ejecutivo 275 y en los informes no se menciona indicios relacionados a esos parámtros.
  • La CC señaló que constatación de que la declaratoria del Estado de Excepción no cumple los requisitos previstos en la Constitución, no implica un desconocimiento de los graves hechos de violencia y de las complejas circunstancias que el país atraviesa.

    El voto de mayoría del Pleno de la Corte Constitucional contó el voto salvado de la jueza Carmen Corral Ponce.

    Le puede interesar: El saldo final del estado de excepción en Ecuador deja 20 presuntos terroristas abatidos

    Noticias
    Recomendadas