El debate presidencial entre Noboa y González incluirá preguntas cerradas que deben ser contestadas con sí o no
El debate presidencial por la segunda vuelta electoral se realizará este domingo 23 de marzo a las 20:00 y se transmitirá en cadena nacional.
- Imagen del debate presidencial entre Luisa González y Daniel Noboa, en 2023.( )
El debate presidencial entre los candidatos Daniel Noboa (ADN) y Luisa González (Revolución Ciudadana-RETO) se llevará a cabo este domingo 23 de marzo a las 20:00 y se transmitirá en cadena nacional desde las instalaciones de Ecuador TV, en Quito. La moderadora será la periodista Ruth Del Salto. El debate durará dos horas.
Este lunes se realizó el sorteo que determina el orden de participación de los candidatos. El evento arrancó con declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, quien deseó "el mayor de los éxitos" a ambos candidatos. Por otra parte, señaló que más del 30 % de las papeletas de votación habían sido impresas hasta este lunes.
Lea también: Daniel Noboa debe ir obligatoriamente al debate presidencial con o sin licencia, señalan expertos
Los candidatos debatirán sobre cinco temas:
1) Educación,
2) Salud y seguridad social,
3) Criminalidad y seguridad,
4) Economía y empleo, y
5) Gobernabilidad.
El debate iniciará con un saludo entre los candidatos. Previamente, la moderadora habrá recibido los sobres con las preguntas, los cuales solo serán abiertos durante el evento. En esta edición se incluirán preguntas cerradas, que deberán ser respondidas únicamente con "sí" o "no", aunque los aspirantes contarán con un tiempo adicional para justificar su respuesta.
González ocupará el atril A y será la primera en intervenir en los ejes temáticos 1, 3 y 5. Noboa, en el atril B, abrirá los ejes 2 y 4.
El candidato presidencial que no asista al debate obligatorio de este domingo se expone a una sanción de USD 32 900, a la destitución de su cargo -en caso de alcanzar el puesto por el que está participando- y a la suspensión de dos a cuatro años de sus derechos de participación en una futura campaña, según lo establece el artículo 279 del Código de la Democracia.
Revise además: Los electores no podrán tomar fotos a la papeleta durante la segunda vuelta electoral
La ley no contempla excepciones y será el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el organismo que aplique la sanción luego de recibir una denuncia por incumplimiento.
González y Noboa fueron los mismos finalistas en las elecciones anticipadas de 2023. Ambos ya se enfrentaron en el debate presidencial de ese proceso electoral.
Recomendadas