Daniel Noboa notifica a la Asamblea que se ausenta de la Presidencia para el cierre de campaña
Cuando el Presidente pide licencia a la Asamblea, el Parlamento decide si se la otorga o no en 48 horas. Este proceso no se ha seguido. Noboa explica sus razones.
- Daniel Noboa durante un evento en Guayaquil el 4 de enero.( )
El presidente-candidato Daniel Noboa notificó a la Asamblea de su ausencia en la Presidencia desde las 05:00 hasta las 23:59 de este jueves 6 de febrero para el cierre de campaña electoral.
Las actividades proselitistas concluyen este jueves. En virtud de aquello, Noboa tiene programado un evento en Guayaquil, Naranjal y Quito.
En el documento enviado al Parlamento, Noboa describe una serie de circunstancias que a su juicio se configuran en fuerza mayor, pero no la declara.
A su vez, resalta que lo reemplazará en la presidencia es Cynthia Gellibert, quien se encuentra en calidad de vicepresidenta, argumentando la ausencia temporal en el cargo de Verónica Abad porque no se presenta en Turquía, como ordenó el Primer Mandatario.
Noboa no pidió licencia a la Asamblea, la notificó
Cuando el Presidente pide licencia a la Asamblea, el Parlamento decide si se la otorga o no en 48 horas. Este proceso no se ha seguido. Noboa relata que el 22 de enero, el asambleísta oficialista Douglas Morales solicitó a la presidenta encargada del Legislativo, Esther Cuesta, información sobre el proceso para que el Presidente obtenga la licencia.
La respuesta fue que "en términos generales" todo se encuentra en el artículo 42 de la Ley de la Función Legislativa, que dice:

La Presidenta o el Presidente de la República podrá solicitar a la Asamblea Nacional licencia para ausentarse temporalmente de la Presidencia, por un período máximo de un mes. La Asamblea Nacional evaluará la solicitud y podrá aceptarla o negarla con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes
A criterio de Noboa, la Asamblea no se pronunció sobre el procedimiento que debe seguir para obtener la licencia, el tiempo que le toma otorgar la licencia al Pleno y los criterios que analizan los asambleístas para otorgarla o no.
Además, Noboa considera que sus derechos de elegir y ser elegido se pueden vulnerar si queda a merced de que la Asamblea le otorgue la licencia, institución que tiene mayoría opositora y la cual ha dejado claro que reconoce a Verónica Abad como vicepresidenta.
Recomendadas