09 may 2022 , 08:26

Cynthia Viteri prefiere no anunciar aún si buscará la reelección

La alcaldesa de Guayaquil asegura que el Gobierno está "experimentado" con la seguridad en Guayaquil.

En medio de críticas al Gobierno Nacional sobre el manejo de la seguridad en Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri prefiere no anunciar si buscará o no otro período como titular del Cabildo porteño.

En entrevista con Ecuavisa.com, Viteri indicó que aún falta tiempo para que se decida el nombre del representante socialcristiano que buscará la Alcaldía de Guayaquil.

Hace un mes, en Contacto Directo, el exalcalde del Puerto Principal y líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, señaló que ninguna otra persona del PSC aspiraba ese puesto y que evaluaban perfiles en función de "los méritos y las encuestas" de los aspirantes.

A nueve meses de las elecciones seccionales, algunos nombres comienzan a barajarse como posibles candidatos a la Alcaldía de Guayaquil. El exgobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, y el exprefecto de la provincia, Jimmy Jairala, serían algunos postulantes.

¿Experimento en Guayaquil?

Entre la ciudadanía, el tema político no es prioridad. Una de las mayores preocupaciones de los guayaquileños, además de la falta de empleo y el encarecimiento de los productos básicos, es la seguridad.

En menos de cinco meses, en la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, se contabilizan alrededor de 500 asesinatos. La gran mayoría han ocurrido en el primer cantón.

Aunque desde el viernes 29 de abril rige un estado de excepción en la provincia del Guayas, que implica además toque de queda solo en las parroquias Ximena (sur) y Pascuales (norte), las muertes violentas han continuado.

Para Viteri, quien reitera que la Constitución no la faculta para inmiscuirse directamente en temas antidelincuenciales, el Gobierno Nacional está "experimentado" con la seguridad en Guayaquil y ello es mortal.

La alcaldesa compara las estrategias del Ejecutivo con "juegos pirotécnicos" y considera que el Gobierno debe establecer una estrategia de recursos y de personal, pero que tenga "el coraje y la voluntad" para ejecutarla.

Aseguró que el Municipio de Guayaquil participa en "todas" las reuniones convocadas por las autoridades provinciales y nacionales para tratar temas de seguridad, que se han invertido 27 millones de dólares para coordinar la logística de la fuerza pública en el Puerto Principal, pero que no se ven resultados.

Revise la entrevista completa:

Noticias
Recomendadas