28 abr 2022 , 09:36

Viteri sí tiene competencia en la seguridad de Guayaquil

Una nueva pugna separa al Ejecutivo y la Alcaldía mientras en Guayaquil continúan los asesinatos.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reiteró que el Cabildo porteño no tiene competencia para inmiscuirse en los planes que ejecuta la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado.

Este jueves 28 de abril, en un programa organizado por la misma Alcaldía de Guayaquil, la funcionaria sostuvo: "La seguridad, para que ustedes puedan tener una visión completa, es de total responsabilidad del Ejecutivo".

"Los municipios no tenemos ninguna competencia para decirle a la policía haga tal operativo, denos la información en materia de inteligencia, controle con la fuerza pública la entrada y salida de personas con pasado judicial o hagamos este operativo para el tema narcotráfico", acotó.

"No podemos hacer nada, absolutamente nada", aseveró.

Viteri dio estas declaraciones en medio de una nueva pugna entre el Gobierno Nacional y el Municipio de Guayaquil sobre las competencias en materia de seguridad, mientras que en el Puerto Principal los asesinatos no cesan.

Solo la tarde de este miércoles, una mujer embarazada y otra que vendía jugos fueron acribilladas.

La primera estaba dentro de su casa, en Juan Montalvo, cuando sujetos le propinaron más de 15 balazos. La segunda atendía su puesto de juegos en el kilómetro 15,5 de la vía Guayaquil-Daule cuando dos hombres que se movilizaban en una moto la mataron.

Una mujer fue acribillada este miércoles en el kilómetro 15,5 de la vía Guayaquil-Daule.
Una mujer fue acribillada este miércoles en el kilómetro 15,5 de la vía Guayaquil-Daule. ( )

La cifra de muertes violentas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), desde enero a abril, es inédita y espeluznante: supera las 450.

Para el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, quien es representante del Ejecutivo en la provincia, Viteri sí tiene responsabilidad en la seguridad ciudadana, aunque la más reciente discusión se centró especialmente en las camionetas con las que cuenta la Policía Nacional para patrullar Guayaquil.

De acuerdo a la alcaldesa, el Municipio porteño ha entregado 185 vehículos, entre camionetas y motos, a la policía. Además, aseguró que la Alcaldía cubre el gasto de gasolina de 250 vehículos, incluidos los de la institución policial.

Desde diciembre de 2019 hasta ahora, de acuerdo a Viteri, el Municipio ha invertido 651.000 dólares solo en el combustible de las camionetas y motos.

Y este jueves, en su intervención ante los medios, agregó que la policía en Guayaquil "no tiene donde dormir, no tiene qué comer y no tiene vehículos para patrullar".

Para Arosemena, no todos los problemas de seguridad "se pueden solucionar con camionetas". No obstante, este jueves, en un tono más conciliador, el funcionario dijo en La Posta que invitaba a Viteri a asumir la corresponsabilidad en la materia de seguridad y a trabajar en equipo.

¿Tiene o no responsabilidad

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) señala que una de las atribuciones de los alcaldes es coordinar la formulación y ejecución de políticas sobre prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana.

Estas políticas deben coordinarse con la Policía Nacional, la comunidad y otros organismos relacionados con la seguridad.

Mientras que el literal P del artículo 60 del mismo COOTAD, establece que los alcaldes pueden "dictar, en caso de emergencia grave, bajo su responsabilidad, medidas de carácter urgente y transitorio y dar cuenta de ellas al Concejo Cantonal".

Ecuavisa.com consultó al abogado Ismael Quintana e indicó que, aunque "en términos generales, la política pública de seguridad es competencia constitucional exclusiva del Gobierno Nacional, la Constitución no excluye que otros órganos concurran, en el marco de una coordinación institucional".

De hecho, una sentencia de la Corte Constitucional sí habilita que los municipios participen, en conjunto con el Ejecutivo, en tareas de seguridad interna.

Noticias
Recomendadas