28 mar 2022 , 17:47

Cynthia Viteri: las tres investigaciones que le han resultado incómodas a la alcaldesa de Guayaquil

La Fiscalía rastrea 14 contratos firmados en la administración de Viteri; los costos ascienden a $ 20,6 millones.

Aunque Cynthia Viteri dice que los medios de comunicación son sus aliados porque son sus "ojos en las calles", para saber qué problemas hay en ellas, durante su gestión en el Municipio de Guayaquil han surgido investigaciones periodísticas que la han llevado a ser parte de procesos abiertos por la Fiscalía, aunque sin mayores avances.

Un primer episodio incómodo para la alcaldesa fue la revelación, en enero de 2020, del crecimiento de funcionarios municipales y un gasto en salarios de $ 6 millones extras para pagar la nómina que dejó su predecesor, Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano.

Pero el escándalo solo quedó en un ruido mediático; no derivó en ningún proceso administrativo o judicial contra la alcaldesa Viteri, que ahora es nombrada por diario Expreso en un reportaje sobre la compra, por parte de su exesposo, de terrenos cercanos al lugar donde en un futuro se construirá el nuevo aeropuerto de la ciudad, algo de lo que ella se deslinda.

Procesos para investigar peculado

La situación ya no fue solo mediática cuando en 2021 surgió un impulso fiscal contra Viteri y tres de sus funcionarios investigados por el presunto delito de peculado en tres casos.

El primero fue por el proyecto "Letras Vivas" para pintar 50 paredes en la vía pública con frases de escritores y artistas guayaquileños. La adjudicación se hizo por $ 389.350 el 4 de diciembre de 2020, pero el caso se conoció en abril de 2021.

Aquel proyecto provocó polémica pues en plena pandemia del COVID-19 en Guayaquil se estaba pagando entre $ 1.247 y $ 18.579 por cada pared. Y parte de ese dinero ni siquiera fue para los autores de las frases, que expresaron su malestar.

Luego de que este caso se hizo público, Viteri dijo que se iba a "mejorar el enfoque" del proyecto y la directora artística del Municipio, María José Félix, renunció al cargo.

Viteri, y el procurador síndico, Cristian Castelblanco, emitieron una carta a la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, para que disponga “la inmediata investigación” sobre las actuaciones municipales.

Este pronunciamiento fue emitido el 26 de abril, primer día de la semana que Viteri pidió como licencia sin sueldo por asuntos de índole familiar.

Frases pintadas en paredes motivaron una investigación contra la alcaldesa Cynthia Viteri. Imagen de diario El Universo.
Frases pintadas en paredes motivaron una investigación contra la alcaldesa Cynthia Viteri. Imagen de diario El Universo.

Otro proyecto investigado por la Fiscalía es el de los Óleos del Bicentenario que costó $ 445.000 dólares. Se trataba de pintar seis cuadros sobre el proceso de la independencia de Guayaquil.

Esta contratación se habría acordado el 13 de abril del 2021, pero tras el escándalo se suspendió el proyecto que había sido adjudicado a un único invitado (el artista plástico Christian Moreano García) al proceso de régimen especial.

No hubo que dar de baja ningún contrato, pues este aún no se había firmado y por lo tanto faltaba el desembolso del dinero y la ejecución de la obra.

También se suspendió definitivamente la ejecución del proyecto para la construcción del llamado Auditorio del Pensamiento Libertario José de Villamil (o Casa Villamil), que iba a estar en las calles Panamá y Tomás Martínez, donde se iban a exhibir los seis cuadros pintados en óleo.

Las críticas ciudadanas a este proyecto saltaron cuando se conoció el monto económico y que solo un artista había sido invitado.

La Fiscalía también investiga 12 contratos suscritos por la Fundación Municipal Siglo XXI que tienen relación con la prestación de servicios de limpieza y trapeo de la ciudad.

Según los datos judicializados, el Municipio de Guayaquil pagó $ 19,8 millones en 2020 para la limpieza de parques, avenidas, malecones, escalinatas, murales, fuentes y sitios turísticos. Ese valor es el doble de lo que se pagaba en el 2018 durante la administración de Nebot.

Por estos tres casos la Fiscalía del Guayas abrió una investigación previa en abril de 2021. Viteri y otros funcionarios rindieron versión al mes siguiente, pero casi un año después la entidad no ha realizado avances significativos.

Noticias
Recomendadas