28 mar 2022 , 10:09

Lasso pide al SRI que investigue el patrimonio del exesposo de Cynthia Viteri

Se cuestiona la compra de 168 hectáreas de terrenos en sectores aledaños de la vía a la Costa.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, pidió este lunes 28 de marzo a la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) que investigue el patrimonio y los impuestos que ha pagado al Estado el exesposo de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

La solicitud del mandatario surge tras una investigación periodística de diario Expreso publicada este domingo en la que se asegura que Joaquín Villamar Cabello (ex de Viteri) ha adquirido terrenos aledaños a la zona donde se prevé construir el nuevo aeropuerto del Puerto Principal y presuntamente habría evadido impuestos.

En una carta dirigida a Marisol Andrade, directora del SRI, el mandatario pide que se examine "exhaustivamente" las cuentas de Villamar para que, "de ser el caso", se presente la denuncia respectiva en la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo a Expreso, entre mayo y septiembre de 2020, Villamar concretó la compra de 168 hectáreas de terrenos ubicados entre Daular y Chongón, sectores localizados a un costado de la vía Guayaquil-Salinas.

En esas zonas, donde el Municipio de Guayaquil prevé expandir las áreas urbanas, se han ejecutado obras por unos 42 millones de dólares, en un período de cuatro años.

Por otra parte, se cuestiona cómo se obtuvieron los recursos para comprar esa cantidad de lotes.

Hasta las 10:30 de este lunes la alcaldesa de Guayaquil no ha emitido algún pronunciamiento oficial sobre este caso, sin embargo, según publicó la periodista Blanca Moncada, autora de la investigación publicada por Expreso, Viteri señaló que disolvió la sociedad conyugal con Villamar en 2011. La pareja se divorció en 2021.

Además indicó que "Nada de lo que tuvo o tiene (Villamar)" le pertenece. "Del divorcio salí con cero recursos y bienes", acotó.

Por otra parte, esta mañana, decenas de seguidores de la alcaldesa protestaron en los exteriores de las instalaciones de Expreso. Con carteles en mano mostraban su apoyo a Viteri.

Noticias
Recomendadas