19 mar 2024 , 15:53

La Corte Nacional rechazó la revisión de medidas cautelares que pidió el exministro Xavier Vera

Se mantienen las medidas cautelares ya dispuestas: la presentación periódica el primer y último día laborable de cada semana, el uso del grillete electrónico y la prohibición de salida del país

La audiencia de revisión de medidas cautelares, solicitada por el exministro de Energía, Xavier Vera, quien es procesado por su presunta participación en el delito de cohecho, se realizó en la mañana de este martes 19 de marzo de 2024 en el edificio de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), al norte de Quito.

En la diligencia estuvo la fiscal Diana Salazar Méndez. Al final, el Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal, Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado, conformado por Iván Saquicela Rodas, Daniella Camacho y Julio Arrieta, declaró improcedente el pedido de revisión de medidas solicitado por la defensa del exministro.

Le puede interesar: El exministro de Energía, Xavier Vera, saldrá de la Penitenciaría por cambio de medidas

La resolución fue tomada con base en el artículo 521 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). No se acreditó la concurrencia de hechos nuevos que justificasen el pedido de revisión de medidas ya que las alegaciones presentadas ya fueron anteriormente referidas como sustento para una anterior revisión de medida que ya la fue concedida en septiembre de 2023.

Por eso, el Tribunal rechazó, de forma unánime, el pedido. Resolvió mantener las medidas cautelares de carácter personal ya dispuestas. Se trata de la presentación periódica el primer y último día laborable de cada semana, el uso del grillete electrónico y la prohibición de salida del país.

Le puede interesar: Allanan la casa del ministro de Energía Xavier Vera, investigado por presunto cohecho

Noticias
Recomendadas