16 may 2023 , 13:44

La Corte Nacional ordena prisión preventiva para el exministro de Energía, Xavier Vera

El exministro del Gobierno de Guillermo Lasso es procesado por el delito de cohecho.

El magistrado Luis Rivera, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ordenó prisión preventiva para el exministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, quien es procesado por el presunto delito de cohecho (soborno).

La Justicia ordenó además que, mientras avancen las investigaciones, se retengan las cuentas bancarias, pólizas e inversiones del exfuncionario. Asimismo, prohibió que se enajenen sus bienes en Guayas, Santa Elena y Pichincha por 160.000 dólares.

Estas resoluciones se tomaron tras la audiencia de formulación de cargos instalada en el edificio de la CNJ, en Quito. Vera fue trasladado a esa ciudad luego de ser detenido en Guayaquil la mañana de este lunes 15 de mayo.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, acudió a la audiencia. Ella mencionó que en este caso se indaga la entrega y recepción de dinero a cambio de beneficios personales dentro de la administración pública.

Indicó que en mayo de 2022, el ciudadano Adrián Zamora habría ingresado a trabajar a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas, como coordinador zonal de Imbabura luego de entregar una "dádiva" de 150.000 dólares

En primera instancia, este dinero habría sido requerido por dos personas identificadas como "asesores externos" del exministro. Posteriormente, indicó la fiscal, habría sido Vera quien solicitó personalmente la entrega de esa cantidad, en su domicilio en Guayaquil.

De acuerdo a la fiscal, el procesado le habría brindado la posibilidad de escoger entre la Coordinaciones Zonales de Imbabura o Azuay, y la dádiva la podría pagar en partes.

Agregó que el ciudadano habría entregado el dinero en efectivo a los "asesores externos" del exministro en distintos lugares de Quito, Guayaquil y Machala.

"Una vez que asumió el cargo, se le pedía actuar conforme a las instrucciones de los asesores externos del procesado, en beneficio de sus intereses particulares y de su grupo", explica la Fiscalía en un comunicado

Luego, en agosto de 2022, Zamora fue designado como coordinador Zonal de Azuay, donde permaneció hasta el 21 de septiembre del mismo año. Al ser removido de dicho cargo hizo un reclamo que fue evidenciado y difundido en redes sociales con la publicación de varios audios.

Para la Fiscalía, Vera pretendía abandonar el país y radicarse en España con su familia.

Vera estuvo a cargo del Ministerio de Energía y Minas entre abril y octubre de 2022. Renunció a su puesto en medio de esta investigación penal.

En octubre las autoridades allanaron propiedades vinculadas al exministro, en Quito y Samborondón. En este último cantón fue intervenida la vivienda del exfuncionario.

Previo a su dimisión, Vera negó cualquier acto de corrupción y aseguró que el caso era "orquestado por mafias" que habían estado "siempre merodeando" el Ministerio de Energía y Minas.

Noticias
Recomendadas