06 feb 2024 , 21:05

Iván Saquicela renuncia a la presidencia de la Corte Nacional de Justicia, mientras que los magistrados no logran acuerdos para elegir a su sucesor

Saquicela exhortó a los jueces a "llegar a un consenso por el bien de la institución y el país"

La Corte Nacional de Justicia se mantiene sin un titular. En la sesión autoconvocada del 6 de febrero, los magistrados tampoco lograron un acuerdo para elegir a su presidente.

Para elegir a la máxima autoridad encargada se necesitan 12 respaldos, pero hasta la tarde del lunes sumaban 11 de 18 miembros que tiene ahora la Corte, entre jueces y conjueces titulares.

Los nombres propuestos para reemplazar a Saquicela temporalmente son: José Suing, Daniela Camacho y Alejandro Arteaga.

Lea también: Iván Saquicela pide a la Judicatura que se le prorrogue como presidente de la Corte Nacional de Justicia

El periodo del último presidente, Iván Saquicela, terminó el 5 de febrero. Por eso pidió al Consejo de la Judicatura que se le extienda la acción de personal para prorrogarlo como máxima autoridad de la Corte desde este martes. La solicitud no ha tenido respuesta.

Mientras tanto, los jueces continuarán con la reunión desde las 10h30 del miércoles, 7 de febrero.

Iván Saquicela renuncia a la presidencia de la Corte

Tras la falta de consensos para elegir a su sucesor, Iván Saquicela anunció su renuncia a la presidencia de la Corte Nacional de Justicia. Esto, aunque su periodo ya había terminado la noche anterior.

En redes sociales, el magistrado sostuvo que no renuncia al Derecho y a la institucionalidad, "por ello prefiero renunciar de forma irrevocable al cargo de Presidente de la Corte".

Lea además: Un túnel fue construido y armas eran guardadas en oficinas del SNAI de la cárcel de Cotopaxi

Agregó que, al renunciar a su cargo y posición jurídica, exhorta a los magistrados y magistradas a "llegar a un consenso por el bien de la institución y el país".

El Consejo de la Judicatura desconoció el pronunciamiento del procurador

Las autoridades del Consejo de la Judicatura desconocieron el pronunciamiento del procurador general, Juan Carlos Larrea, solicitado por el presidente de la CNJ, Iván Saquicela Rodas, sobre la prórroga de los cuatro jueces que ya fueron cesados en funciones: Luis Rivera, Byron Guillén, Walter Macías y Fabián Racines.

En una rueda de prensa realizada este lunes, 5 de febrero de 2024, las autoridades de la Judicatura indicaron que Saquicela no tiene potestad para hacer ese tipo de consultas.

LEA: Daniel Noboa envía veto parcial y pone el IVA en el 13 %, con posibilidad de subirlo al 15 %

"Tiene la representación de la Función Judicial, pero quien tiene la representación administrativa y de Gobierno es el Consejo de la Judicatura y fundamentalmente su representante legal que es el director general. Se trata del único que puede hacer consultas. Por lo tanto, el dictamen del procurador no es vinculante para la Judicatura en lo que respecta a la prórroga", dijo Álvaro Román, presidente de la Judicatura.

Además, sobre la presidencia de la Corte Nacional de Justicia, Román dijo que debe resolverlo el Pleno de la Corte. “Deberán los jueces nacionales solucionar porque el Pleno es el nominador del presidente”.

Noticias
Recomendadas