Corte Constitucional: contratación por horas y reducción de asambleístas sí proceden vía enmienda
El máximo órgano de interpretación constitucional también se pronunció sobre la eliminación del Cpccs y el juicio político a sus jueces.
La Corte Constitucional (CC) resolvió que la contratación por horas para el sector turístico y la reducción del número de asambleístas sí pueden tramitarse vía enmienda.
En el caso del trabajo por horas, se determinó que está facultado a un sector en específico, el turismo, el cual tiene estacionalidad, volatilidad y dependencia de temporadas, feriados y factores ambientales.
Sí se protegen derechos, porque se limita a la primera relación laboral. También debe haber afiliación a la seguridad social, décimos, vacaciones, remuneración justa.
LEA: La Corte Constitucional: funciones y rol clave en el Estado ecuatoriano
En el caso de la reducción del número de asambleístas, no hay afectación al carácter democrático porque se mantiene la representación en todas las provincias, circunscripción nacional y exterior.
El abogado constitucionalista José Chalco explica que estas dos propuestas regresan al juez sustanciador para pronunciarse respecto al fondo del asunto, es decir, la pregunta y los considerandos de la enmienda. "Es un segundo momento de control de fondo, ya no de vía. La Corte tendrá 20 días término para hacerlo. Una vez que esto suceda se realiza una resolución que pasa a conocimiento del Presidente y del CNE para realizar el referéndum. El CNE tiene 45 días para convocar a elecciones y máximo 60 días para el realizar el proceso electoral".
Lo que no pasó en la Corte Constitucional
Mientras que la CC no dio paso vía enmienda a la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y el enjuiciamiento político a los magistrados de la Corte Constitucional. Sí pueden seguir su objetivo, pero por otra vía, como la reforma.
La enmienda constitucional aplica para reformas que no alteran elementos fundamentales de la Constitución ni la estructura del Estado.
Las propuestas sobre trabajo por horas en turismo y reducción de asambleístas cumplen este criterio.
Mientras que la Corte negó las propuestas para el regreso de casinos y la castración química. En el primer caso, por falta de claridad e incumplimiento de requisitos. Y en el segundo caso porque es restrictiva en derechos constitucionales.
Recomendadas