27 nov 2023 , 17:12

El correísmo retoma una iniciativa de Lasso y propone una Ley para beneficio de jóvenes con coactivas

El proyecto de Ley busca dar facilidades de pago y condonar los intereses de créditos educativos a más de 6 mil jóvenes deudores

La asambleísta Jahiren Noriega, de la bancada correísta, presentó el 27 de noviembre el proyecto de Ley de Alivio Económico para Jóvenes Afectados con Procedimientos Coactivos por Créditos Educativos, Becas y Asistencias Financieras. La propuesta busca dar facilidades de pago a más de 6 000 jóvenes deudores de créditos educativos, así como la condonación de intereses.

Lea también: Asamblea Nacional retoma juicio político contra Guillermo Lasso

Se trata de un proyecto similar al presentado por el expresidente Guillermo Lasso, en julio de 2023. La iniciativa planteaba eliminar el 100% de intereses, multas y recargos generados por obligaciones vencidas o por convenios de pago en créditos educativos y ayudas económicas, pero fue rechazado por la Corte Constitucional al no cumplir con el criterio de económico urgente.

También proponía eliminar del reporte de las operaciones en coactivas para el buró de crédito a los deudores. Así como dar un periodo de gracia de seis meses a las personas que se encontraban desempleadas, para que pudieran pagar sus deudas.

¿Qué contiene la propuesta de Ley?

La iniciativa impulsada por Noriega modifica el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación; la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria; y, el Código Orgánico Monetario y Financiero.

Esta plantea la remisión del 100% del interés y recargos generados por las obligaciones de crédito educativo, becas y ayudas económicas; eliminar el requisito de garantía hipotecaria para deudas, cuyo capital supera los USD 50 mil; tasas de interés inferiores a la establecida por el Banco Central para el segmento Educativo Social (5,49%).

Le puede interesar: El correísmo presentó la solicitud para enjuiciar políticamente a la fiscal Diana Salazar

Además, establece un periodo de gracia de seis meses para quienes se encuentren en desempleo o que no hayan tenido 12 aportaciones seguidas al IESS desde 2020; y, la condonación total de la deuda, capital, intereses, interés de mora, multas y recargos para quienes tengan discapacidad mayor al 60%, enfermedades catastróficas, huérfanas o raras.

Lo último aplica también si quienes las padecen son sus hijos, cónyuges o familia hasta segundo grado de afinidad o consanguinidad.

Jahiren Noriega señaló que los créditos educativos, becas y ayudas económicas son entregadas para eliminar las barreras de acceso a la educación, que es un derecho reconocido en la Constitución y no tienen finalidad recaudatoria o de rentabilidad financiera para el Estado.

LEA: Sin la tabla de drogas, cada juez debe analizar si la persona es consumidora o traficante

Enfatizó que la crisis económica y social del país se ha profundizado por la pandemia del Covid-19, las políticas de austeridad de los gobiernos de turno y por la incapacidad de respuesta del Estado.

Noticias
Recomendadas