23 nov 2021 , 19:38

Contraloría realiza dos exámenes especiales por el caso Pandora Papers

Uno tiene relación con inversiones en paraísos fiscales y el otro con la declaración juramentada de bienes de Lasso.

La Contraloría avanza en dos exámenes especiales en relación a la supuesta vinculación del presidente Guillermo Lasso con los Papeles de Pandora.

El primer proceso de auditoría inició el 11 de octubre y es para revisar la declaración patrimonial del presidente Guillermo Lasso, quien consignó tener un patrimonio de 39,7 millones de dólares en 9 casas, un terreno, dos vehículos, seis cuentas bancarias y en derechos fiduciarios.

El segundo examen inició el 13 de octubre y es para buscar si el primer mandatario tiene bienes o capitales en paraísos fiscales.

“Estamos solicitando toda la información que corresponde sobre las inversiones y los valores que han sido invertidos en paraísos fiscales. Estamos solicitando las certificaciones y la información básicamente que nos proporcionó el presidente Lasso. Hacemos una validación y verificamos con cruce de información de otras fuentes. Con eso nosotros hacemos el análisis, se concluye, se elabora un informe”, comentó Carlos Riofrío, contralor de Estado.

Los plazos que tiene la Contralorá están corriendo. El informe sobre la declaración patrimonial debería concluir este 25 de noviembre, mientras el relacionado con los paraísos fiscales debería cerrarse hasta el 13 de diciembre.

Tras la presentación de los informes vendrá el proceso de notificación y defensa, de ser el caso. Y si se confirma alguna responsabilidad, será puestas en conocimiento de la Fiscalía y de la Corte Constitucional.

Noticias
Recomendadas