12 nov 2021 , 20:04

Villavicencio concluye que Lasso no tiene ningún vínculo con empresas en paraísos fiscales

El presidente de la Comisión de Fiscalización sugiere que se archive el informe elaborado por Garantías Constitucionales.

Que el presidente Guillermo Lasso "no figura como accionista directo o indirecto, beneficiario social, director o dignatario de ninguna empresa localizada en paraíso fiscal" es una de las conclusiones a las que llegó el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, quien este viernes 12 de noviembre presentó el informe sobre su investigación acerca de los Papeles de Pandora.

Según Villavicencio, existen documentos certificados que demuestran que el mandatario disolvió empresas en paraísos fiscales antes de inscribir su candidatura a la presidencia, el 23 de septiembre de 2020.

El asambleísta también se refiere a las compañías Banisi S.A. y Banisi Holding S.A. Sobre ellas, indica que el jefe de Estado tampoco tiene relación ni como accionista, beneficiario, director o dignatario desde el 11 de septiembre de 2020.

"Aquí están los documentos que certifican que el señor Guillermo Lasso, presidente de la República, no tiene a la fecha ninguna vinculación con estas empresas domiciliadas en Dakota del Sur. Y algo mucho más importante, la certificación del Servicio de Rentas Internas (SRI) de que Dakota del Sur no está considerada como paraíso fiscal", señaló Villavicencio en declaraciones recogidas por diario El Comercio.

Por otra parte, el titular de Fiscalización concluye que la investigación en el Parlamento sobre los Papeles de Pandora no era una competencia de la Comisión de Garantías Constitucionales y que esta mesa legislativa vulneró un principio constitucional al intentar establecer responsabilidades de hechos conocidos por el máximo órgano electoral y por el SRI.

Ya en la parte de las recomendaciones, Villavicencio sugiere el archivo del informe elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales ya que "no cuenta con documentación que respalde las aseveraciones vertidas".

Asimismo, Villavicencio plantea que, tras la denuncia presentada por el excandidato presidencial Yaku Pérez ante la Fiscalía General del Estado por presunta defraudación tributaria, sea esta institución la continúe la investigación sobre los Papeles de Pandora y el supuesto vínculo con Lasso.

Este nuevo documento sobre los Papeles de Pandora difiere del elaborado por Garantías Constitucionales, que el pasado viernes emitió su informe en el que se señala que el mandatario podría haber incumplido la ley al tener propiedades y activos en paraísos fiscales.

La legislación ecuatoriana prohíbe desde 2017 que servidores públicos y candidatos a cargos de elección popular mantengan activos o propiedades en paraísos fiscales.

Desde la publicación de los papeles de Pandora, Lasso ha asegurado que se deshizo de todos sus bienes en paraísos fiscales para poder presentar su candidatura a la Presidencia, y su Administración ha tildado de "patéticamente falsas" las conclusiones de la Comisión legislativa a la que acusa de no haber respetado "el debido proceso".

Fue el propio Lasso quien solicitó en octubre a la Contraloría que verificara la declaración patrimonial que presentó antes de asumir el cargo en mayo en un intento de paliar los efectos mediáticos del escándalo de los Papeles de Pandora.


Noticias
Recomendadas