30 may 2025 , 06:00

La Contraloría propone reformas para evitar paralización de contratos por temor a auditorías

Mauricio Torres sugiere cambios normativos y asesora al Ejecutivo en el nuevo proyecto de ley de contratación pública.

   
user placeholder

El temor de los servidores públicos a las auditorías de la Contraloría General del Estado ha salido a la luz durante el debate sobre el proyecto de ley para agilizar la contratación pública.

Ese miedo, que en algunos casos ha derivado en la paralización o retraso de procesos contractuales, es reconocido por el contralor general, Mauricio Torres, quien plantea una serie de acciones para recuperar la confianza institucional.

Lea más: La Contraloría pide a todos los funcionarios públicos actualizar su declaración patrimonial

Torres trabaja en reformas normativas que buscan evitar que los funcionarios se vean obligados a frenar la ejecución de contratos por miedo a futuras sanciones.

Una de sus propuestas es la asesoría previa a la firma de contratos: a solicitud del interesado, la Contraloría podría enviar equipos técnicos de apoyo, una práctica que anteriormente realizaban las unidades internas en las entidades públicas.

Quote

"Ahora existen solo 124 porque fueron desmanteladas todas las Unidades de Auditoria Interna, yo no sé cuál fue la razón, nosotros estamos volviendo a que las Unidades existan en cada entidad", expresó Mauricio Torres, contralor

Lea también: La Contraloría halló 74 declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos con indicios de responsabilidad penal

Otro cambio que está en análisis es la revisión del modelo de responsabilidades, especialmente la que recae sobre el administrador del contrato. Torres considera necesario reformular este enfoque para que la responsabilidad no recaiga exclusivamente en una persona.

Quote

"Nadie quiere ser administrador de contrato porque tienen miedo a que Contraloría a través del examen pueda sancionarles. Estamos buscando las maneras de que el administrador del contrato responda solo por los actos administrativos y no por la parte técnica que muchas veces son un grave problema", dice el contralor.

Le puede interesar: Los problemas en el Sistema de Contratación Pública (Sercop) persisten y las compras del Estado siguen paralizadas

Además, el contralor subraya la importancia de la capacitación como pilar de su gestión. Señala que “sin conocimiento no se puede sancionar” y destaca que más de 100 000 servidores públicos han sido capacitados durante su periodo.

Quote

"En este año no hemos hecho exámenes, nos hemos dedicado a capacitarles", expresó Mauricio Torres

En el marco del proyecto de ley de contratación pública presentado por el Ejecutivo, Torres ha presentado observaciones y sugerencias. Una de ellas apunta a mejorar el informe de pertinencia, documento que antecede a la contratación y que actualmente revisa aspectos como presupuesto, monto y transparencia.

Quote

"Es muy superficial, no ayuda a detectar, por ejemplo, que puede estar mal la contratación. Deberíamos mejorar ese informe, volver a un informe técnico de pertinencia pero con tiempos, podría ser 15 días máximo que la Contraloría debe entregar el informe", manifestó

Lea además: El contralor Mauricio Torres dice que excontralores, directivos y mandos medios están implicados en glosas caducadas o desaparecidas

También ha hecho observaciones al catálogo de bienes y servicios, particularmente a los valores publicados. Recomienda que toda la información, incluso la relacionada con procesos por ínfima cuantía, sea de acceso público. Además, propone que a la Contraloría se le permita utilizar sus recursos de autogestión para contratar más auditores, lo que fortalecería su capacidad operativa.

Noticias
Recomendadas