24 jun 2020 , 09:45

Contralor: no hay conflicto de competencia con el CNE

Contraloría acusa a 3 integrantes del CNE de incumplir recomendaciones de la institución.

Durante una entrevista en Contacto Directo, la mañana de este miércoles 24 de junio, el titular de la Contraloría General del Estado, Pablo Celi, explicó que no hay conflicto de competencia en el informe de predeterminación que establece la destitución y multa de tres miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) por no eliminar a cuatro movimientos políticos. 

"En este examen de auditoría no existe ningún conflicto de competencias, es un examen al sistema del registro del Consejo Nacional Electoral, examen que está dentro de las atribuciones de la Contraloría, que está obligada a vigilar el cumplimiento de todos los procedimientos y las normas pertinentes en aquellas instancias en las que se haga uso de recursos del Estado, en este caso -de ese registro- depende precisamente las asignaciones de recursos que realiza el CNE", aseguró Celi. 

Según Celi, la Contraloría encontró varias inconsistencias en ese registro, dentro de las cuales se incluyó a agrupaciones que incumplían norma expresa de la Constitución y del Código de la Democracia, de obtener el 1,5 % del último padrón electoral. 

 

El contralor aclaró que se insiste en eliminación de estas cuatro organizaciones políticas: Fuerza Compromiso Social, mov. Podemos, mov. Libertad es Pueblo y mov. Justicia Social por un examen al Consejo Nacional Electoral y no de las agrupaciones en sí. Aunque antes ya ha mencionado que hubo irregularidades en su inscripción como: duplicidad de firmas, de números de cédulas, uso de identidades de fallecidos, entre otras.

 

"Son dos exámenes de naturaleza diferente: el primer examen es al sistema donde se constata el incumplimiento por parte del CNE de exigir por normativa expresa el porcentaje electoral (de obtener el 1,5 % del último padrón). No se trata de un examen a los partidos políticos. Quiero dejar esto muy claramente establecido. Por eso es que los partidos no fueron siquiera convocados a las lecturas de informe", señaló Celi. Agregó que el segundo informe da seguimiento a este tema y observa que no se cumplieron las observaciones de la Contraloría. 

 

Ante ello, el contralor Celi recordó que es responsabilidad del Pleno del CNE cumplir obligatoriamente con la disposición emitida. "Las resoluciones de Contraloría y sus recomendaciones no son discrecionales, son de cumplimiento obligatorio. Nuestra observación tiene que ver con el procedimiento donde no se cumplieron requisitos legales, lo que debe hacer el CNE es dejar sin efectos aquellos actos administrativos", sentenció Celi. 

El CNE tiene un mes para responder.

Sobre las acusaciones de corrupción en medio de la emergencia sanitaria, Celi aseguró que la Contraloría ha realizado 250 auditorías que tienen que ver con contrataciones en el periodo de emergencia sanitaria. Agregó que algunas de estas ya han concluido, dando como resultado alrededor de 30 exámenes con indicios de responsabilidad penal que han sido entregados a la Fiscalía General del Estado. 

 

En otro tema, el funcionario se refirió a un contrato de publicidad con la Contraloría General del Estado por USD 1’150.000. que vincula al hermano del presidente Lenín Moreno, Darwin, con Daniel Salcedo. Al respecto mencionó: 

 

"Hay muy equivocadas e imprecisas versiones respecto de ese hecho. (...) He determinado que se haga un examen de auditoría exhaustivo de tal forma que la ciudadanía pueda conocer estrictamente los procedimientos que se dieron para esa contratación. Puedo asegurar que esa contratación no ha sido ilegal, al menos de la información con la que yo cuento en este momento, la auditoria determinará su alcance completo", dijo Celi. Acotó que Darwin Moreno no tiene atribuciones para firmar contratos de Contraloría. 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas