22 jun 2020 , 02:34

Contraloría determina destitución para presidenta del CNE, Diana Atamaint

Atamaint y consejeros son acusados de incumplir recomendaciones de la Contraloría.

La Contraloría General del Estado determinó responsabilidades administrativas con destitución de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint y de los consejeros, José Cabrera y Estela Acero.

 

Son acusados de incumplir las recomendaciones hechas por el organismo de control y permitir que varios movimientos políticos mantengan personería jurídica y continúen inscritos en el registro.

 

Así lo anunció el organismo de control este lunes, 22 de junio del 2020. El contralor Pablo Celi anunció que se aprobó el informe de seguimiento, en el que se determinó que de las 19 recomendaciones, el CNE incumplió siete y cumplió ocho, mientras que otras cuatro se ejecutaron parcialmente.

 

“Al realizar el seguimiento correspondiente, cuyos resultados constan en el informe general DNAI-AI-0147-2020 de 18 de junio del presente año, se ha constatado el incumplimiento de las mencionadas recomendaciones. En consecuencia, la Contraloría General del Estado ha procedido a predeterminar las responsabilidades administrativas correspondientes”. 

 

Contraloría emitió los oficios de predeterminación de responsabilidades con multa y destitución para Diana Atamaint, presidenta del CNE; José Cabrera, consejero; y Esthela Acero, consejera, todos del bloque de mayoría, por permitir que los movimientos señalados continúen inscritos y mantengan su personería jurídica “incumpliendo requisitos constitucionales y legales, señalados en la recomendación de la CGE que estableció las irregularidades que invalidan su registro”.

 

La sanción también contempla una multa de  7.880 dólares por cada uno. En un plazo máximo de 30 días, los servidores pueden presentar sus descargos.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas