Consulta popular y Referéndum 2025 | Ecuador reabre debates de hace 28 años con las preguntas sobre bases extranjeras y una Constituyente
En Políticamente Correcto, tres analistas debatieron los beneficios y riesgos de estas propuestas del Ejecutivo.
-
Consulta popular y referéndum 2025( )
En la papeleta del 16 de noviembre de la consulta popular y referéndum, hay dos preguntas que devuelven al país a debates de hace 28 años. El casillero D, sobre una posible convocatoria a una Asamblea Constituyente, y la pregunta A, sobre la instalación de bases militares extranjeras.
De ganar la Constituyente, esta estaría integrada por 80 asambleístas elegidos por voto popular y redactarían la Constitución número 21 del Ecuador, que debería estar lista en diciembre de 2026. En Politicamente Correcto, tres analistas examinaron los posibles beneficios y riesgos de convocar una nueva Asamblea.
Mira todos los programas de POLÍTICAMENTE CORRECTO aquí
Para Alexandra Vela, exministra de Gobierno y exconstituyente de 1998, el presidente Noboa no debería proponer una Asamblea sin explicar con claridad sus objetivos. “Es como llamar a todo un equipo a jugar un partido, pero nadie sabe si es de fútbol o de tenis”, dijo.
Sin embargo, Vela considera que, si se aprueba, la nueva Constituyente debería priorizar temas de nuevas economías, tecnología y garantizar los derechos del sector indígena. Aun así, advirtió que podría derivar en una Asamblea polarizada “entre correísmo y noboísmo, sin casi ninguna representación ciudadana real”.
El abogado y catedrático Carlos de Tomaso cree que sí es necesario buscar una nueva Constitución para fortalecer el modelo económico y los mecanismos de seguridad en un país que supera las siete mil muertes violentas.
En esta edición: Daniel Noboa dice que la nueva Constitución la escribirán los patriotas y no la IA
📜 #PolíticamenteCorrecto | Por dictamen de la Corte Constitucional, una nueva #Constituyente debe respetar todos los derechos y tratados existentes 📖, dice @CarlosDeTomaso. No podría ser regresiva ni eliminar garantías actuales ⚠️. 📲 https://t.co/g1YePjciIZ pic.twitter.com/1tKdAK0xQM
— Políticamente Correcto (@politikcorrecta) November 9, 2025
Tomaso recalcó, además que, por dictamen de la Corte Constitucional, la Constituyente deberá respetar todos los derechos y tratados internacionales vigentes, “así que la ciudadanía puede estar tranquila porque no habrá regresión de derechos”.
Del otro lado, el exjuez constitucional Ramiro Ávila considera innecesaria una nueva Carta Magna. Ávila advierte que Noboa busca modificar artículos que considera trabas para su gestión, como la justicia indígena o los derechos de la naturaleza.
“El Gobierno de Noboa ha gestionado mucho con la Constitución vigente. Dice que la economía creció y se han capturado delincuentes. ¿Para qué otra Constitución?”, dijo.
Lee aquí: Aquiles Álvarez e Inés Manzano intercambian trinos en X por la calidad del agua en Guayaquil
¿La propuesta de bases militares extranjeras cala en la ciudadanía?
En 1999, el Congreso y el gobierno de Jamil Mahuad autorizaron a Estados Unidos el uso de la base aérea de Manta para operaciones de interdicción contra el narcotráfico. Esa cooperación terminó en 2009, por la Constitución de Montecristi que prohibió las bases extranjeras.
Ahora, el presidente Daniel Noboa propone reabrir la posibilidad, argumentando que no se trata de soberanía nacional, sino de seguridad transnacional. Inicialmente mencionó cuatro posibles ubicaciones: Baltra, Manta, Salinas y la Amazonía, aunque luego descartó a las Islas Galápagos.
📜 #PolíticamenteCorrecto | La presencia militar de #EEUU en Manta (1999-2009) fue positiva ✈️, dice la exministra @AlexandraVelaP. Asegura que hubo más inteligencia para mantener a raya al narcotráfico 🕵️. 📲 https://t.co/g1YePjbKTr pic.twitter.com/EYeMlU2OQ3
— Políticamente Correcto (@politikcorrecta) November 9, 2025
Según Alexandra Vela, Ecuador solo ha tenido una base extranjera y fue durante la Segunda Guerra Mundial, en Galápagos. “La base de Manta fue ecuatoriana; los pilotos estadounidenses solo dormían allí y siempre hubo control nacional”, explicó.
Pese a ello, Vela cree que la presencia de EE.UU. en Manta fue positiva en su momento. “Ahora, debido a la situación de inseguridad, tal vez muchos ecuatorianos apoyarían una base extranjera”.
Ramiro Ávila, en cambio, cree que el retorno de bases extranjeras no garantiza más seguridad. “Por ejemplo, Colombia tiene siete bases de Estados Unidos, pero la violencia y el narcotráfico no disminuyeron”, recordó.
Por su parte, Carlos de Tomaso defendió la idea de tener bases extranjeras de vuelta. El abogado señaló que cualquier instalación de una base extranjera debe primero pasar por un acuerdo internacional que regule sus acciones. “Con la situación actual, Ecuador no puede rechazar ayuda extranjera, venga de donde venga”, concluyó.
Te puede interesar: Consulta popular 2025: con reducción de asambleístas, los migrantes tendrían más representantes que 11 provincias
Recomendadas