12 sep 2022 , 14:32

Consulta popular: Fiscalía ve "innecesaria" la creación de un Consejo Fiscal

El Gobierno Nacional propone que un nuevo comité administre la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) no está de acuerdo con la conformación de un Consejo Fiscal que administre esa institución, tal como lo propone el Gobierno Nacional en una de las ocho preguntas que pretende someter a consulta popular.

El régimen, en su tercera interrogante en materia de seguridad, plantea que un Consejo Fiscal sea el encargado de "seleccionar, evaluar, ascender, capacitar y sancionar a los servidores" de la FGE.

Actualmente estas atribuciones las tiene el Consejo de la Judicatura.

La Fiscalía considera "innecesaria" la creación de un nuevo comité ya que cuenta con "unidades técnicas que podrían asumir estos procesos".

Le puede interesar: Consulta popular: Corte Constitucional tiene 20 días para pronunciarse sobre la propuesta del Ejecutivo

Por ello, adelantó que impugnará esta pregunta ante la Corte Constitucional mediante el recurso legal amicus curiae, con el buscará plantear las observaciones respectivas.

Según la FGE, otro cuerpo colegiado podría "trabar" las decisiones que se toman en la institución.

Las ocho preguntas que podrían ser sometidas a consulta popular son estudiadas ya por la Corte Constitucional, organismo que debe analizar cada una de las preguntas y tiene un plazo de 20 días para emitir un pronunciamiento.

El Gobierno Nacional intenta incluir una consulta popular en las elecciones seccionales previstas para el 5 de febrero de 2023.

Instagram
Noticias
Recomendadas