30 nov 2022 , 19:15

Consulta Popular: CNE tiene 15 días para convocar a las urnas y coincidir con las seccionales

Hasta el 7 de diciembre tiene el Consejo Nacional Electoral para convocar a las urnas, si desean que coincida con las elecciones seccionales de febrero próximo.

El Consejo Nacional Electoral fue notificado este martes con el decreto ejecutivo. Desde entonces, corren 15 días para convocar a Consulta Popular.

Sin embargo, el vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita, dice que tendrán que hacerlo en una semana como máximo.

Este miércoles, tres vocales mantuvieron una reunión preliminar con los equipos técnicos, para analizar lo trabajado de manera anticipada. Y el viernes, el pleno espera sesionar para aprobar el plan operativo y presupuesto.

(una vez aprobado conversaremos con finanzas, porque si no tenemos dinero, no podremos avanzar)

Dinero que debe ser entregado hasta el 10 de diciembre en que termina la ejecución presupuestaria de 2022.

Para los consejeros no es opción que la consulta se haga un día diferente al de las elecciones seccionales, por motivo de ahorro.

Lea también: ¿Por qué el Ejecutivo desistió de consultar sobre la elección de asambleístas en segunda vuelta?

Pero se duplicará el trabajo para los miembros de la juntas receptoras del voto, pues sería un acta de escrutinio adicional por cada pregunta.

El viernes se definirá si cada pregunta irá en papeletas separadas o se unifican en una, así como la publicidad de su contenido, promoción electoral y simulacro. La idea es equipar el cronograma al de las elecciones seccionales.

Noticias
Recomendadas