08 ene 2024 , 15:48

Consulta popular 2024: estas son las otras nueve preguntas que presentó el Gobierno

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, acudió a la Corte Constitucional para entregar las nuevas preguntas.

Este 8 de enero de 2024, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, entregó el segundo bloque de preguntas de la consulta popular a la Corte Constitucional.

El presidente ya presentó las primeras once y está a la espera del pronunciamiento de la Corte.

Le puede interesar: La jueza Teresa Nuques será ponente del proyecto de Daniel Noboa

Nuevas preguntas para la consulta popular

  • ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 12?
  • ¿Está usted de acuerdo en que se enmiende la Constitución y se reforma la Ley Orgánica de Extinción de Dominio para que se permita despojar a los delincuentes de los activos de origen ilícito, delictivo o injustificado, conforme se detalla en el Anexo 4?
  • ¿Está usted de acuerdo que, para erradicar la minería ilegal, se declaren a las zonas mencionadas en el anexo 5, como territorios de interés nacional, con la finalidad de evaluar, por una sola vez, la pertinencia de revocar concesiones mineras, para garantizar el correcto aprovechamiento de recursos minerales y combatir el crimen organizado?
  • ¿Está usted de acuerdo con permitir que el Presidente de la República pueda calificar de urgentes proyectos de ley que no solo se refieran a la materia económica, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 6?
  • ¿Está usted de acuerdo en que el Presidente de la República pueda conceder indultos durante la sustanciación de las causas penales a los servidores de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas o el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciario a quienes haya imputado un delito relacionado con el uso de la fuerza en contra de sospechosos de delitos, de acuerdo con el anexo 7?
  • ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmarcado la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y control constitucional, de acuerdo con el anexo 8?
  • ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano promueva la inversión extranjera y reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales, de manera que se ofrezca a los inversores extranjeros un entorno apropiado de seguridad jurídica que genere mayores oportunidades de empleo y afiancen la dolarización, de acuerdo con el Anexo 9?
  • ¿Está usted de acuerdo con que el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, respetando el principio constitucional de unidad jurisdiccional, en el caso de los delitos cometidos dentro de su misión, sean juzgados en todas las etapas procesales por jueces especializados exclusivamente en materia penal militar y policial, pertenecientes a la misma Función Judicial a través de legislación específica, de acuerdo con el Anexo 10?
  • ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución y se reforme el Código de Trabajo y para regular los contratos de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores de acuerdo con el Anexo 11?
  • Noticias
    Recomendadas