08 nov 2023 , 06:56

"El Consejo de Participación le quedó debiendo a la ciudadanía en cuanto a los concursos de autoridades", dice Nicole Bonifaz, presidenta del Cpccs

La presidenta del Cpccs fue entrevistada en el programa Contacto Directo de Ecuavisa este miércoles 8 de noviembre de 2023

Nicole Bonifaz López, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), dialogó la mañana de hoy, miércoles 8 de noviembre de 2023, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa sobre la elección del nuevo contralor y de otras autoridades en los próximos meses.

¿Habrá independencia en los concursos? En cuanto a la elección de Xavier Torres como nuevo contralor, la funcionaria dijo que se han cumplido las etapas y se votó sobre un informe final porque ya culminó la fase de impugnaciones. "Tuvimos esta acción de protección de Calderón que fue negada y para el próximo martes la vamos a conocer, pero el Reglamento es claro y no podemos incumplir funciones. Teníamos dos días para elevar el informe al Pleno y designar".

Admitió que el Cpccs le debe al pueblo ecuatoriano en cuanto a la designación de autoridades, pues se debe actuar por la ciudadanía y con apego a la Constitución. "No deben existir mayorías, minorías e intereses personales y eso es lo que pudimos ver el martes. Hemos procedido de acuerdo al Reglamento y actuamos en favor de la gente y le hemos devuelto la confianza porque esta institución le ha quedado debiendo muchísimo en cuanto a los concursos de autoridades".

Aclaró que en el mes que lleva al frente del Cpccs se ha marcado un hito al designar un nuevo contralor general del Estado tras un proceso de dos años. La idea es recuperar la institucionalidad y enfocarse en sus atribuciones: promover la participación ciudadana, luchar contra la corrupción y elegir autoridades.

Le puede interesar: Nicole Bonifaz, presidenta del Cpccs: "Nuestro deber es dejar de lado las rencillas entre mayorías y minorías"

Dijo que nunca ha recibido presiones de agrupaciones políticas, lo cual es importante porque se vienen otros concursos para elegir a los defensores público y del pueblo, superintendente de protección de datos, la renovación del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, entre otros. En total son cinco concursos pendientes.

"Lastimosamente, por todas estas acciones de protección no hemos podido avanzar como en el caso del Defensor Público. Hay dos acciones de protección. La primera dice que se retrotraiga el concurso a la fase de admisibilidad y otra que dice que siga", señaló.

Ante eso, el tema se elevó a la Corte Constitucional (CC) para que resuelva y les diga cómo actuar. En el caso del CNE, por una acción de protección, el concurso retrocedió a la fase de convocatoria y nuevos postulantes pueden participar.

Espera que se ponga un freno a las acciones de protección porque no se puede avanzar y perjudica la gestión del Cpccs. La próxima semana tiene previsto presentar una consulta a la CC para seguir avanzando en los concursos.

Mire la entrevista en la pantalla superior.

Le puede interesar: El CPCCS, una institución con presidentes envueltos en polémicas

Noticias
Recomendadas