29 sep 2023 , 06:00

Consejo de la Judicatura: la mayoría se reconfigurará con la salida de Maribel Barreno y Juan José Morillo

El Consejo de la Judicatura se recompone luego de que Maribel Barreno y Juan José Morillo fueron llamados a juicio por presunto tráfico de influencias.

La crisis en el Consejo de la Judicatura (CJ) se intensifica luego de que dos de sus miembros, Maribel Barreno y Juan José Morillo, fueron llamados a juicio y quedaron inhabilitados para ocupar el cargo.

El juez nacional Walter Macías decidió ordenar prisión preventiva para Barreno, mientras que sobre Morillo pesa la prohibición de salida del país y la presentación periódica.

Macías notificó al Ministerio de Trabajo para que registre la prohibición de ejercer cargos, impedimento que consta en el Código Orgánico de la Función Judicial:

¿Sabías que?
No puede ser nombrado ni desempeñar un puesto o cargo en la Función Judicial quien hubiese sido llamado a juicio por delito reprimido con prisión o reclusión, por providencia ejecutoriada, mientras no haya sido absuelto.

Pese a ello, la vocal Maribel Barreno pidió una licencia con cargo a vacaciones por treinta días, con fecha de ayer, 27 de septiembre, desde este jueves 28 hasta el próximo 27 de octubre de 2023.

A criterio del analista jurídico Juan Francisco Guerra, las vacaciones son legítimas, pero no interceden en la inhabilidad de la funcionaria, por lo que el Consejo de la Judicatura debería suspender los salarios, así como retirarle los accesos de todo tipo.

Lea también: El Consejo de la Judicatura ofrece disculpas públicas al juez restituido, Walter Macías

En el caso de Morillo, emitió un pronunciamiento indicando que acatará la orden judicial y que cumplirá con lo que dicta la ley, una vez que el Consejo de la Judicatura formalice los actos administrativos.

Comunicado de Juan José Morillo.
Comunicado de Juan José Morillo. ( )

El Consejo de la Judicatura también se pronunció indicando que cumplirá con la orden judicial "en su integralidad y de manera inmediata".

¿Quiénes reemplazarán a Juan José Morillo y Maribel Barreno?

Mientras se demuestra la culpabilidad o inocencia de los dos vocales de la Judicatura, deberían asumir funciones sus suplentes.

¿Sabías que?
El Consejo de la Judicatura se integrará por cinco delegados y sus respectivos suplentes, quienes serán elegidos mediante ternas enviadas por el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, cuyo representante lo presidirá; por el Fiscal General del Estado, por el Defensor Público, por la Función Ejecutiva y por la Asamblea Nacional. Los delegados serán elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a través de un proceso público de escrutinio con veeduría y posibilidad de una impugnación ciudadana.

En el caso de Barreno, quien fue nominada por la Fiscalía General del Estado, su reemplazo es Yolanda Yupangui, quien se desempeñó como presidenta del Colegio de Abogados de Pichincha, también fue jueza y docente universitaria.

Lea también: Académicos y juristas cuestionan la forma en que Wilman Terán dirige el Consejo de la Judicatura

El último cargo que ejerció en la función pública, al menos hasta agosto de 2023, fue de subdirectora nacional de acceso a la Justicia y Pluralismo Jurídico en el mismo Consejo de la Judicatura.

Yupangui ya ha actuado como vocal suplente, por ejemplo, cuando se suspendió al presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, ella votó en contra.

El reemplazo de Morillo era el docente universitario Jaime de Veintimilla, sin embargo, renunció hace siete meses, por lo que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) debe escoger a su reemplazo de una terna enviada por la Defensoría Pública.

El presidente del Cpccs, Alembert Vera, ya pidió que se remitan los nombres para avanzar con el proceso, que a criterio de los expertos podría tardar hasta enero de 2024, en un caso excepcional, y sin considerar que la Función de Participación también atraviesa una crisis interna.

El abogado constitucionalista Guerra explica que igual podría funcionar la Judicatura, porque el quórum lo dan tres integrantes e incluso ya ha pasado que solo estén cuatro vocales.

El Consejo de la Judicatura cambiaría su mayoría

Desde que Wilman Terán asumió la Presidencia de la Judicatura, el organismo ha actuado conforme a una mayoría liderada por él e integrada por Barreno, Morillo y Xavier Muñoz. El expresidente de esa organización, Fausto Murillo, se quedó solo.

Cuando la CJ decidió destituir al juez Walter Macías votaron a favor Terán y Muñoz, Morillo se ausentó, mientras que, Barreno y Murillo se abstuvieron. Solo con esas dos voluntades, removieron al juez.

Terán, Muñoz y Barreno son investigados por la Fiscalía por el delito de presunta obstrucción a la justicia, en ese caso.

También ocurrió lo mismo cuando el Pleno de la Judicatura resolvió alargar el período de seis jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), cuatro debían ser reemplazados en 2024 y dos en 2027; todos tramitaban casos de corrupción.

Sin los dos vocales llamados a juicio, Terán tiene el apoyo solo de Muñoz, con quien no hace mayoría. Estaría por verse la postura de Yupangui y del próximo vocal, escogido por el Cpccs que actualmente tiene mayoría correísta.

Noticias
Recomendadas