12 abr 2024 , 15:43

México podría usar su influencia como potencia mundial en represalia a Ecuador

La ruptura de Ecuador y México puede afectar las relaciones con otros países.

Este 15 de abril de 2024, se cumplen 10 días desde la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México. Las primeras consecuencias ya empezaron a notarse, con las reacciones de la comunidad internacional. Sin embargo, las retaliaciones pueden presentarse a largo plazo, si México aprovecha su influencia mundial.

Nelson Baldeón, experto en geopolítica energética, estudió y vivió en México. En entrevista para Ecuavisa.com da sus apreciaciones sobre estas implicaciones.

¿Qué implicaciones tiene la ruptura entre ambos países, partiendo del poder de México frente a Ecuador?

Desde el punto de vista de un ciudadano ecuatoriano, que vivió y estudió en México, veo que lastimosamente aquí los negociadores ecuatorianos, o muchas veces la misma diplomacia, piensan que por comer tacos ya conocen al mexicano y no, ellos tienen otra mentalidad mucho más global. Muchas de sus empresas son de carácter transnacional, están del lado de la economía más poderosa del mundo, sus embajadas están en todo el planeta, su cultura influye mucho.

Es una potencia en la economía del mundo y eso hace ver que hemos topado una fibra sensible de los mexicanos.

Lea también: México pide que Ecuador sea suspendido de la ONU, en su demanda por el asalto en su Embajada en Quito

Creo que en este punto, México va a utilizar todos los recursos que tienen: diplomáticos y empresariales, para frenar la poca influencia que tiene el Ecuador. Por ejemplo, se viene un tratado con Canadá, se tendrá que manejar muy sigilosamente porque cualquier cosa que haga habrá un reclamo de México, así de sencillo. Ecuador, a duras penas, tiene presupuesto para mantener sus operaciones de embajada.

¿El TLC era necesario para Ecuador? ¿Había esperanza de recuperarlo?

Yo estuve en eso, de lejos, como exalumno, como estoy en el sector energético, me interesaba mucho hablar con México, ellos tienen empresas muy grandes que podrían ser grandes de inversionistas, mineros y petroleros.

Un TLC con México hubiese sido beneficioso, porque el firmar un tratado comercial con Estados Unidos todavía es imposible, incluso nos daba acceso a la Alianza del Pacífico. Hubiera sido fantástico, porque todos nuestros productos podían entrar a México y a una cadena productiva de proceso de ellos hubiera hecho que ese producto ya manufacturado entre Estados Unidos con cero arancel, simplemente hubiéramos tenido más demanda.

Muchos dicen que hubiese sido perjudicial a los aguacateros y a los camaroneros, pero realmente el nivel de empuje del camarón está en China y para eso hay un tratado comercial.

Hubo una deficiencia enorme del ministro de esa época, de los subsecretarios que fueron a negociar porque no conocen lo que es México. (...) Hacernos problema por dos productos, que no son el enfoque, que están en otros mercados, son simple pretexto de ineficiencia e incapacidad.

Le puede interesar: México revela imágenes inéditas de la incursión de Ecuador en su Embajada para capturar a Jorge Glas

¿Cuál es la mejor vía para solucionar la crisis?

La mejor solución de esto es la vía pacífica antes que escalar mucho más, porque no tenemos un solo margen de acción, no tenemos el dinero y nunca tendremos la influencia; podremos tener amistad con Estados Unidos, pero nunca tendremos la influencia necesaria que tiene México en el mundo.

Nadie quiere llevarse a México de enemigo, ni los socios comerciales de Ecuador.

Las consecuencias ya vienen. Las mismas candidatas a la presidencia, en el debate, se refirieron al hecho, dijeron que recibieron con heroísmo al cuerpo diplomático. Si no resolvemos, tendríamos seis años más a México atrás nuestro, por donde pasan la mayoría de nuestros migrantes

Considero supremamente importante reparar la relación y puedes ser con una delegación de alto nivel, con gente que realmente conozca a los mexicanos, ahí me incluyo hasta para colaborar con mi país, reparar esa relación, porque capaz que la disculpa no es suficiente para recuperar una relación centenaria.

Para desarrollar una relación de confianza se necesita justamente una mediación y no hemos buscado un grupo. Encontrar a través de esa sinergia y empatía, que nos permita mantener el comercio.

Lea también: Ecuador expresa su voluntad de diálogo con México, pero lamenta que la OEA no rechazara la actuación del Gobierno de López Obrador

La reputación del Ecuador está en el piso, está totalmente en el piso, porque creo que no tenemos de suficiente capital reputacional para ir a pedir nada en el mundo, no tenemos los recursos. El mejor ejemplo de eso está la resolución de la OEA.

Hay otros elementos sobre la mesa, por ejemplo, la crisis energética en Ecuador. ¿México podría influir en Colombia para evitar la venta de energía?

Si es que trataron mal mi amigo, yo voy a girar hacia los intereses de él.

Colombia está atravesando unas sequías sumamente graves por el tema de El Niño, los embalses se están secando fuertemente. Yo creo que es una decisión bastante técnica porque se están quedando sin agua, lo que nosotros también ya veíamos y preveíamos.

Entonces van a priorizar siempre a su población, no va a ser una influencia clara de Petro, porque es una necesidad específica. Si tuvieran un volumen de producción muy extremadamente alto y no nos vendieran, eso sería otra cosa y sería una influencia directa.

Noticias
Recomendadas