11 abr 2024 , 08:56

México pide que Ecuador sea suspendido de la ONU, en su demanda por el asalto en su Embajada en Quito

Alicía Bárcena, canciller de México, dijo que exigen la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas, mientras no reciban disculpas públicas sobre la irrupción en su embajada en Quito, ocurrida el pasado viernes.

El Gobierno mexicano pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su Embajada en Quito en la denuncia que presentaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este jueves 11 de abril.

En la querella, México exige "la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional", señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una conferencia.

Le puede interesar: México revela imágenes inéditas de la incursión de Ecuador en su Embajada para capturar a Jorge Glas

También piden que Ecuador sea juzgado como "responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México".

Bárcena comunicó que desean que se juzgue y se declare que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia sea el órgano adecuado judicial para determinar la responsabilidad de un Estado a fin de iniciar el proceso de expulsión.

Lea también: Ecuador expresa su voluntad de diálogo con México, pero lamenta que la OEA no rechazara la actuación del Gobierno de López Obrador

Asimismo, que se establezca el precedente que cualquier estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador, deba ser expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas.

Por último, desean que el Tribunal Internacional de Justicia pueda presentar la expulsión del Estado, que viole el derecho internacional, de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad en la ONU.

Bárcena señala que México busca poner a prueba el sistema de justicia internacional. Consideran que debe de estar "a la altura de la gravedad de estos hechos", para que se sanciones sin ambigüedades las violaciones cometidas a las convenciones, y se evite "un presente sin impunidad".

"Vemos violaciones ( de derechos) a todo el mundo, que no solo afecta a diplomáticos, sino a la población civil. Esto lo vemos como un evento gravísimo que puede servir como ejemplo de qué postura debemos tener como país soberano e independiente frente al sistema jurídico internacional".

También aseveró que, mientras estaban en la conferencia, un equipo de asesoría jurídica mexicano tenía cita ante la Corte Internacional de Justicia para presentar la demanda.

López Obrador, presidente de México, indicó que "pueden acompañar otros países de manera voluntaria esta denuncia" y se pueden "adherir para buscar la solidaridad internacional”.

“Porque es un asunto de todos, no nada más de México", apuntó el gobernante mexicano.

Noticias
Recomendadas