30 sep 2023 , 15:29

Concurso Contralor: solo 48 de 103 postulantes asistieron al examen escrito

El examen escrito como parte del concurso para Contralor tuvo incidentes, demoras y denuncias de amaño.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

Solo 48 de 103 aspirantes a Contralor General del Estado se presentaron al examen escrito que se tomó desde casi el mediodía de este sábado 30 de septiembre del 2023 en las instalaciones del colegio Sebastián de Benalcázar, en el norte de Quito.

En los exteriores del plantel se presentaron inconvenientes, pues los miembros de la Junta de Ex policías y Militares dijeron que no permitirían el ingreso de uno los postulantes, Juan Falconí Puig, por estar inmiscuido "en el feriado bancario y en actos de corrupción con el correísmo".

Los ciudadanos colocaron cadenas y un candado a la puerta y cuando Puig llegó le arrojaron huevos. En redes, el presidente del CPCCS denunciaba el hecho y calificaba a los protestantes de “delincuentes”.

La Policía tuvo que intervenir y en una confusión terminaron sometiendo en el piso al concursante Santiago Ochoa.

Ya en las instalaciones, el proceso se demoró. Hubo discrepancias por si debía estar o no un notario público presente.

Postulante Santiago Ochoa fue sometido por la Policía.
Postulante Santiago Ochoa fue sometido por la Policía. ( )

Luego se procedió a entregar los exámenes a los 38 postulantes, pero cinco de ellos denunciaron que el concurso estaba arreglado. Se levantaron de sus sillas y se retiraron.

Uno de ellos fue Guido Escobar, quien ha denunciado que el proceso de selección tiene irregularidades.

Tras responder las 50 preguntas, los postulantes se retiraron.

El resultado de ese examen, sumado al concurso de méritos, se obtendrá el puntaje final y quien tenga una mejor calificación será designado como primera autoridad de esa institución.

El 2 de octubre se conocerán los resultados de la prueba.

En la víspera, el CPCCS realizó un simulacro de la prueba escrita. El jueves 28 de septiembre la entidad publicó en su web un banco de 2 000 preguntas que ha recibido varios cuestionamientos por ser consideradas como básicas.

Algunas de estas preguntas dicen: "¿Qué ciudad del Ecuador es conocida como la Perla del Pacífico?". "Cuál es el río más grande del mundo" o "En el campo de la Astronomía, el planeta del Sistema Solar considerado como el más grande en superficie es?". "En el ámbito de historia del deporte fútbol en el Ecuador, el primer equipo y club deportivo creado en el país fue:".

Denuncias y críticas

Guido Escobar, uno de los postulantes para Contralor, presentó una acción de protección contra el concurso y el viernes 29 de septiembre denunció que no fue notificado con el banco de preguntas, algo que dijo "vulnera sus derechos".

Escobar tenía 50/50 puntos, pero le bajaron 10 porque supuestamente su carpeta estaba sobrevalorada, algo que también cuestionó.

Este sábado la consejera Mishelle Calvache dijo que este concurso carece de "legitimidad".

"¡Los ciudadanos debemos estar alertas y usar todas las vías legítimas para impedir que se concrete una operación política dirigida a minar nuestra institucionalidad democrática!", publicó.

¿Quiénes son los mejores puntuados en la fase de méritos?

En la primera fase de valoración de méritos de los postulantes para Contralor General del Estado, 10 de los 103 aspirantes consiguieron una calificación superior a 40 puntos, sobre 50, según los resultados publicados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El puntaje depende de la preparación, capacitación y experiencia que tenga cada persona y que esté debidamente justificada en documentos.

Por ejemplo, alguien que tenga título de Doctor, equivalente a PhD en Derecho, Economía, Auditoría, Finanzas, Administración Pública, Ingeniería Civil, Ingeniería en Minas y Petróleos, Ingeniería Ambiental y Gestión Pública, recibirá 20 puntos; mientras que alguien con título de tercer nivel en otras carreras obtendrá solo nueve.

La comisión encargada del concurso para elegir al nuevo contralor denuncia interferencia del pleno del CPCCS

La comisión ciudadana que tramita el concurso de selección del nuevo contralor general del Estado denunció públicamente que el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) está intentando interferir en la designación.

La acusación surgió porque el pleno del CPCCS solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue a dos integrantes de la comisión: Janeth Ojeda y Jhossueth Almeida por haber incurrido en supuestos delitos.

El pleno del CPCCS actuó así en atención a un reclamo de uno de los postulantes a contralor, Juan Falconí Puig, exsuperintendente de Bancos y exembajador en el gobierno de Rafael Correa.

Falconí fue impugnado por un ciudadano que pidió su descalificación ya que en su expediente consta un certificado con indicios de responsabilidad penal, emitido por la misma CGE. El aspirante a contralor quiere que se elimine de su carpeta ese documento, pues asegura que es falso.

De su lado, el CPCCS considera que los comisionados pudieron haber cometido fraude procesal y habrían incurrido en falsificación de documentos por haber incluido el certificado en el expediente.

Para los señalados, en cambio, se trata de una acusación maliciosa y temeraria.

Noticias
Recomendadas