02 jun 2021 , 20:31

Concejo Metropolitano de Quito tramita segundo pedido de remoción en contra del alcalde Jorge Yunda

Este pedido fue hecho por Alejandra Moreno.

Tras la lectura del informe sobre el primer pedido de remoción del alcalde de quito Jorge Yunda, el Concejo Metropolitano se sorprendió ante la decisión del proponente, Marcelo Hallo, quien retiró su solicitud en medio de la sesión.

"Expresamente retiro a través del desistimiento de esto porque no se debe probar acá, ventilar acá en quienes han sido grandes causantes, la mayoría de ustedes, de lo que estamos viviendo ahora en la ciudad de Quito. Y que se ha usado como pretexto para empezar a negociar sobre la base de los intereses generales de la ciudadanía", argumentó Hallo.

Yunda, quien no estuvo presente en la sesión, luego opinó sobre lo ocurrido.

"Hoy se ha evidenciado que estos ataques políticos desestabilizan y crean un feo precedente a la institucionalidad de los 221 municipios de Quito y de las Prefecturas y las autoridades electas por el pueblo", afirmó Yunda.

Con el primer intento fallido, la atención se centró en el segundo pedido de remoción presentado por Alejandra Moreno, quien sostuvo que el alcalde incumplió varias ordenanzas relacionadas con el transporte público de pasajeros, la comisión metropolitana anticorrupción, la compra de pruebas PCR para COVID-19 y el despilfarro en la autopromoción del alcalde.

"Porque no soy una denunciante más. Yo traigo las quejas de muchas personas que en este momento están sufriendo la falta de institucionalidad, la falta de liderazgo del señor alcalde", dijo Moreno.

"Quito nunca ha necesitado antes, tanto como hoy, concejales que nos saquen de la situación que estamos viviendo", agregó.

No todas las causales fueron aceptadas pero la comisión de mesa recomendó al Concejo la remoción del alcalde.

En la lectura del informe se incluyó los descargos de Jorge Yunda, quien sobre la mayoría de señalamientos indicó que no tienen que ver con el alcalde, sino con los secretarios de cada área u otras autoridades municipales.

Mira la sesión del Concejo en vivo:

Noticias
Recomendadas