La Conaie rechaza los amedrentamientos y presiones políticas a la Corte Constitucional
En un comunicado, la entidad indicó que hoy se intenta intimidar a la CC y mañana puede ser cualquier sector que se oponga a las políticas del régimen
-
La marcha convocada por el presidente Daniel Noboa, a la Corte Constitucional. ( )
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) indicó que la marcha convocada por el presidente Daniel Noboa, en contra de la Corte Constitucional (CC), este martes 12 de agosto de 2025, es un acto de amedrentamiento propio de regímenes autoritarios que solamente busca condicionar los fallos y debilitar la justicia.
También cuestionó que se haya exhibido públicamente los rostros de los jueces constitucionales. “Los verdaderos responsables de esta crisis son el Gobierno, cuyos proyectos de ley son abiertamente inconstitucionales y los asambleístas que los aprueban normas que desconocen principios básicos del Derecho Constitucional”.
Cuestionó las declaraciones del asambleísta del oficialismo Andrés Castillo Maldonado, quien calificó a la CC como una “pata coja” del Estado, dando a entender que es la única institución que no se ha sometido a los controles del Estado o lo que le falta cooptar.
Le puede interesar: Daniel Noboa: "Nuestros policías y militares se sienten desprotegidos por la Corte Constitucional"
Alertó a los pueblos, nacionalidades indígenas, organizaciones, comunidades, sindicatos y la ciudadanía en general del Ecuador: “hoy se intenta intimidar a la CC, mañana puede ser cualquier sector que se oponga a las políticas del régimen”.
Hizo un llamado a las organizaciones sociales para que se mantengan unidas para defender la independencia de las funciones y la democracia, pues no es momento para permitir el avance del autoritarismo. Afirmó que la CC no es garante de la seguridad, sino que el Estado se ajuste a la Constitución de la República.
La inseguridad no se combate con ilegalidades ni con el debilitamiento de la justicia constitucional. Cualquier forma de presión, amenaza o campaña de desprestigio constituye un atentado contra esa independencia. "La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino una garantía que protege a todos".
Le puede interesar: La Corte Constitucional critica que exposición de jueces en pancartas afecta su independencia
La Asociación de Jueces del Ecuador
En otro comunicado, la Asociación de Jueces del Ecuador informó que hay profunda preocupación por los ataques mediáticos dirigidos contra la CC y sus jueces.
Argumentó que la independencia de funciones es un pilar dentro de una democracia y del Estado de Derecho. La idea es que se tomen decisiones imparciales y precautelando el bienestar ciudadano.
Otros grupos sociales
La directiva nacional del Frente Popular rechazó la marcha de Noboa porque atemoriza a la Corte Constitucional. "Al estilo de los gobiernos autoritarios, Noboa y sus bravuconadas, intenta amedrentar a los jueces constitucionales".
Nelson Erazo, dirigente del Frente Popular, hizo un llamado a todos los sectores a seguir movilizados. También señaló que las acciones de trabajadores y sectores sociales en defensa de la salud, educación, trabajo y seguridad irá en crecimiento. Los sectores populares no creen en Noboa y lo rechazan en todo el país.
Le puede interesar: Hay preocupación en la CIDH por amenazas a la labor independiente de los jueces de la Corte Constitucional
Recomendadas