27 jul 2022 , 11:13

Gobierno y Conaie retoman diálogos abordando temas sobre combustibles y control de precios

Hoy es la tercera jornada de conversaciones sobre la focalización del precio de los carburantes.

Este miércoles 27 de julio se retomaron las conversaciones entre funcionarios del Gobierno Nacional y representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en el marco de las mesas de diálogo pactadas para resolver las demandas de la organización indígena.

Hoy se reinstaló la mesa sobre la focalización de los subsidios a los combustibles y se estableció por primera vez la de control de precios de los productos.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo a su llegada a la reunión que escucharán las propuestas del Gobierno Nacional sobre los datos técnicos que ellos ya remitieron al régimen con respecto a la focalización de las subvenciones a los carburantes.

Sobre ello, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, dijo que llevaban información sobre las ventas de combustible a nivel nacional y que el objetivo de esta sesión es cruzar datos con la Conaie para "poder determinar cuánto es el consumo de los ecuatorianos en sus vehículos".

"Traemos algunas respuestas", indicó Briones a los medios, además aseguró que la Conaie ha planteado ocho argumentos en relación a la focalización.

Por otra parte, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, adelantó esta mañana en Contacto Directo que si no se llegaran a lograr acuerdos sobre este asunto, la discusión pasará a una mesa de coordinación, que se revisará al final de las negociaciones.

Hoy es la tercera jornada de diálogos con respecto a la focalización. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) encabeza estas conversaciones.

La focalización de subsidios es uno de los 10 asuntos que aborda el régimen con la Conaie en distintas mesas temáticas que se instalaron tras la firma de un acuerdo entre ambas partes, el mismo que puso fin a 18 días de manifestaciones contra la Administración de Guillermo Lasso.

Control de precios de productos

Esta mesa temática está dirigida por integrantes del Ministerio de Gobierno.

Iza señaló esta mañana que aunque existe un decreto (452) promulgado desde la Presidencia de la República para que se intensifiquen los controles de los precios de los víveres, no hay una tabla referencial de valores.

Añadió que ellos llegaron con una propuesta relacionada a este tema.

Iza también se refirió al tema de la banca pública y privada.

Aunque ya existe un acuerdo sobre esto, la Conaie anunció en sus redes sociales que las medidas adoptadas no son "garantía de nada y son insuficientes para nosotros".

Iza acotó que hay temas pendientes con la banca privada y se ha solicitado que intervengan las entidades involucradas.

Las reuniones entre la Conaie y el Gobierno se llevan a cabo en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en Quito.

Noticias
Recomendadas