27 jul 2022 , 08:59

Jiménez: Gobierno está dispuesto a conformar comisión con la Asamblea para tramitar leyes

El ministro de Gobierno se pronuncia sobre los diálogos con la Conaie, la posible consulta popular y la inseguridad en Guayaquil.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, asegura que el régimen está predispuesto a conformar la comisión mixta que propuso el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, para agilizar el trámite y la aprobación de leyes.

"Independientemente de lo que haya sucedido en el pasado (...), el diálogo tiene que siempe ser la prioridad del Gobierno", dijo el funcionario la mañana de este miércoles 27 de julio en Contacto Directo.

Hace dos días el titular del Parlamento envió una carta al presidente de la República, Guillermo Lasso, en la que pidió que el Ejecutivo designe una comisión que se integre a una del Legislativo para "juntos viabilizar una hoja de ruta inmediata que nos lleva a acuerdos mínimos que requiere el país".

Según Saquicela, el propósito de este comité sería llegar a acuerdos mínimos previos para que se reduzca el bloqueo de leyes entre ambas partes.

El titular del Parlamento adelantó que, por el lado de la Asamblea, la junta estaría integrada por representantes de las cinco bancadas.

"Tenemos que ver concretamente cómo se va a componer esa mesa, pero sobre todo que no sea un espacio obstruccionista más", dijo Jiménez este miércoles.

Consulta popular

El ministro reiteró que el Gobierno Nacional continúa analizando la convocatoria a una consulta popular.

"Nunca se ha abandonado la idea de la consulta popular, pero su contenido ha mutado a través del tiempo", sostuvo Jiménez.

Sin precisar cuándo se consultaría a la ciudadanía sobre temas de seguridad, economía y reformas institucionales, el ministro de Gobierno aseveró que el Ejecutivo tiene listas las preguntas que sometería a consulta.

No obstante, admite que la "prioridad de los temas" y que los ciudadanos no respalden al Gobierno Nacional mediante votos ha postergado el proyecto de la consulta popular.

Imagen de archivo de las elecciones del 4 de febrero de 2018.
Imagen de archivo de las elecciones del 4 de febrero de 2018. ( )

Diálogos con la Conaie

Este miércoles 27 de julio se reanudan las conversaciones que mantienen funcionarios del Gobierno Nacional con representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sobre la focalización de los subsidios a los combustibles.

Hoy será la tercera jornada de diálogos con respecto a este tema, uno de los 10 asuntos que aborda el régimen con la Conaie en distintas mesas temáticas que se instalaron tras la firma de un acuerdo entre ambas partes, el mismo que puso fin a 18 días de manifestaciones contra la Administración de Guillermo Lasso.

Jiménez reconoce que la focalización de los subsidios a los combustibles es un asunto sensible sobre todo al "momento de la implementación y de los controles cruzados" para que la subvención no se derive "ni en mercado negro ni en contrabando".

Sobre ello, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo este miércoles a su llegada a la reunión que hoy escucharán la propuesta del Gobierno sobre los datos técnicos que ellos enviaron al régimen.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, a su llegada a la reunión con representantes del Gobierno Nacional, este miércoles, en Quito.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, a su llegada a la reunión con representantes del Gobierno Nacional, este miércoles, en Quito. ( )

"Veamos qué arroja hoy la mesa de diálogo. Estamos optimistas de que se pueda llegar a un acuerdo, pero si no, en el momento en el que no se pueda materializar un acuerdo entre las mesas, eso pasa a una mesa de coordinación, que es la que se revisa al final", puntualizó Jiménez.

Inseguridad en Guayaquil

Esta mañana el ministro de Gobierno también se refirió al proyecto de conformación de un Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana, cuyo eje principal será la integración de comités barriales.

Jiménez aseguró que la Gobernación del Guayas tiene definida la hoja de ruta para comenzar a implementar este programa en barrios populares de Guayaquil.

Dijo que se plantea que los comités estén integrados por 10 representantes, entre ellos policías, bomberos, personal de universidades y organizaciones civiles, y taxistas.

Este nuevo plan de seguridad, enfocado en la "prevención" -según Jiménez-, se anuncia cuando solo en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) ya se registran casi 800 muertas violentas en lo que va del año. Una cifra indédita.

Noticias
Recomendadas