14 sep 2021 , 15:45

Conaie apoya a defensor del Pueblo y pide a asambleístas que no se presten "para maniobras de distracción"

Más temprano, Pachakutik, el brazo político de la Conaie, confirmó que apoyará la censura y destitución de Freddy Carrión.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expresó su apoyo al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien podría ser censurado y destituido este martes 14 de septiembre por la Asamblea Nacional en donde se lo acusa de incumplimiento de funciones.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, la Conaie aseguró que ha seguido todo el proceso y lo considera una "clara persecución judicial, política, sistemática e ilegal a un defensor de los DD.HH. (derechos humanos)".

La organización indígena pidió a los "diferentes sectores políticos" del Parlamento "a no prestarse para maniobras de distracción que buscan dejar en la impunidad (...) las violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad cometidos durante las protestas de octubre de 2019".

Más temprano, Pachakutik, el brazo político de la Conaie, confirmó que apoyará la censura y destitución del defensor del Pueblo, pero aseguró que continuará indagando para esclarecer los hechos violentos de 2019.

Con los 25 votos de los asambleístas de Pachakutik, más el apoyo del PSC, Izquierda Democrática y la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) se superarían los 70 votos necesarios para destituir al funcionario.

En el ámbito penal, a Carrión se lo acusa de haber cometido un delito de abuso sexual. El defensor está recluido desde mayo pasado en una cárcel de Quito.

Noticias
Recomendadas