10 ene 2023 , 20:39

Con 80 votos, la Asamblea decide retirar la placa que un juez le ordenó instalar tras la pugna con vocales del Cpccs

Legisladores correístas y socialcristianos se unieron para tomar la decisión.

La Asamblea Nacional retiró la placa que le había obligado a colocar el juez Ángel Lindao, como parte de la sentencia por haber violado los derechos de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Legisladores correístas y socialcristianos se unieron para tomar la decisión.

La Asamblea Nacional declara el "Día Nacional del Bizcocho" y esta es la reacción ciudadana

Esta placa fue colocada el 19 de diciembre en la Asamblea y en ella se leía: "Ningún poder del Estado está por encima del control constitucional".

Era parte de la sentencia dictada por el juez Lindao, de La Concordia, como parte de una reparación a cuatro consejeros que previamente habían sido destituidos por una mayoría parlamentaria en un juicio político.

El juez consideró que ese proceso fue irregular, mantuvo en sus cargos a los consejeros y ordenó la colocación de la placa y que la Asamblea les ofrezca disculpas y posesione al superintendente de Bancos, Roberto Romero.

Pero 80 legisladores votaron este martes por retirar la placa.

Durante el debate hubo 10 intervenciones, de cuatro socialcristianos, tres correístas y la independiente Mireya Pazmiño, quienes consideraron que sacar la placa era un acto para recuperar la dignidad de la Asamblea.

Según ellos, la destitución de los cuatro consejeros fue legal, pero ellos siguen en sus cargos.

También afirmaron que el juez Lindao no tenía competencia para contradecir la decisión legislativa.

Pablo Muentes, asambleísta del Partido Social Cristiano, dijo que “solo le corresponde a la Corte Constitucional pronunciarse por un supuesto incumplimiento, así como la competencia del juez”.

Para Viviana Veloz, “es inaudito seguir tolerando que los vocales del Consejo de Participación estén terminando con lo poco que queda de la institucionalidad del país. Aquí no existe incumplimiento de nada, ellos son los que han incumplido”.

Pero nada pudieron hacer quienes estaban en contra de la propuesta

Gisela Molina, de Pachakutik, expresó: nos enfrentamos a temas como estos que siguen mermando la credibilidad de la Asamblea. Aprendan alguna vez en su vida a hacerse cargo de los errores que cometen y no nos tengan día a día haciendo pagar precios tan costosos.

Para el independiente Omar Cevallos, “esta pelea es interna y al país no le beneficia en absolutamente nada, ya es hora de que empecemos a trabajar en leyes que le favorezcan al pueblo”.

La Asamblea dedicó la mayor parte de su jornada del martes a este tema, que podría terminar en la Corte Constitucional, si el juez reclama el incumplimiento de la sentencia por parte del Parlamento.

Noticias
Recomendadas