23 oct 2021 , 17:59

Comisión no insistirá en llamar a familiares de Lasso en el caso Papeles de Pandora

Con siete votos a favor se aprobó la moción de convocar a través del Consejo de la Judicatura, a Roger Arosemena.

Los integrantes de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, mantuvieron hoy 23 de octubre, la sesión número 34 para continuar con la investigación de los Papeles de Pandora donde se nombra al presidente Guillermo Lasso.

En este día se esperaba la presencia de la esposa y los familiares del primer mandatario. Sin embargo, la mesa tuvo que proceder a dar lectura a las cartas de excusa recibidas, pues ninguno acudió.

"No creo conveniente insistir en la presencia de los familiares del presidente", sostuvo la asambleísta Paola Cabezas. No obstante, con siete votos a favor se aprobó la moción en la que se planteó convocar a través del Consejo de la Judicatura, a Roger Arosemena, notario de Guayaquil.

Papeles de Pandora

Según el trabajo realizado por le Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el primer mandatario tuvo 14 sociedades offshore, en Estados Unidos y Panamá. En la actualidad, 10 están inactivas, y sobre las otras cuatro, el presidente negó cualquier relación o beneficio.

Así, en un mensaje a la Nación Lasso señaló: "mis ingresos vienen de mi trabajo de décadas en el Banco Guayaquil es absolutamente correcto que años atrás tuve inversiones legítimas en otros países".

Desde 2017 cuando se estableció la ley que prohibía a los candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales, "me deshice automáticamente de todas esas empresas", dijo.

El pasado viernes 22 de octubre, el presidente no se presentó por segunda vez ante la Asamblea para su comparecencia. Para Lasso, la mesa legislativa que lleva la investigación no es la competente para indagarlo, sino la Contraloría General del Estado, a la que el 6 de octubre le solicitó verificar la declaración juramentada de su patrimonio.

Noticias
Recomendadas