22 oct 2021 , 16:07

Papeles de Pandora: la comparecencia de Lasso ante la Asamblea queda en el limbo

La comisión legislativa que investiga el caso asegura que no irá a Carondelet.

Los integrantes de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional no irán al Palacio de Carondelet a escuchar la versión del presidente Guillermo Lasso con respecto al caso Papeles de Pandora.

"Esta comisión se ratifica que bajo ningún cocepto se realizarán las comparecencias a domicilio", indicó este viernes 22 de octubre Fernando Cabascango, titular de la Comisión legislativa que investiga a Lasso.

"La nueva inasistencia del presidente obstaculiza seriamente esta investigación y obstruye de manera intencionada la labor de la Asamblea Nacional de ejercer control político y fiscalización a los actos de los y las servidores públicos", añadió el parlamentario.

Lasso ya había comunicado el jueves que no asistiría a la segunda convocatoria que le había hecho "bajo prevención de ley" la Comisión, que hoy se reunió únicamente con carácter protocolario para leer públicamente el oficio presidencial.

Fernando Cabascango, presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales.
Fernando Cabascango, presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales. ( )

"Debo respetuosamente ratificar los términos de mi comunicación del (día) 20, sin que sea necesario abundar en nuevos argumentos", escribió el mandatario en una carta que ya era pública desde el jueves.

Uno de los argumentos vertidos en la primera misiva presidencial, el miércoles, con su primera citación, consistía en que se ofrecía a responder a las preguntas de la Comisión en el Palacio de Gobierno y después de que todos los otros testigos y expertos hubieran comparecido.

La publicación de los Papeles de Pandora, que atribuyen a Lasso propiedades en paraísos fiscales hasta 2017, condujeron a un revuelo en la escena política nacional e internacional, con llamamientos de la oposición, sobre todo la correísta a que dimita o sea depuesto por la Parlamento.

El presidente ecuatoriano ha insistido en repetidas ocasiones que sus propiedades en el extranjero eran conocidas por todos y que en 2017, en respuesta a una ley que lo prohibía, se deshizo de ellas.

La oposición quiere saber no obstante cómo lo hizo exactamente, a quién las traspasó, si se ha incurrido en un delito de testaferrismo al hacerlo y, si antes de 2017, cometió evasión o elusión de impuestos.

Todo ello es objeto de investigación asimismo por la Fiscalía General del Estado, después de que el excandidato presidencial, Yaku Pérez, presentara una denuncia penal contra Lasso, quien hoy dejaba entrever su disposición a colaborar por "respeto" a la independencia de poderes.

"El jefe del Estado -fiel a sus principios democráticos- respeta el accionar de todas las instancias judiciales del Estado, por lo que responderá ante los órganos pertinentes para reiterar el cumplimiento de la ley y transparencia en todas sus acciones, tal como ya ha hecho en ocasiones anteriores", decía su comunicado.

Para Lasso, la mesa legislativa que lleva la investigación no es la competente para indagarlo, sino la Contraloría General del Estado, a la que el 6 de octubre le pidió verificar la declaración juramentada de su patrimonio.

Noticias
Recomendadas