24 mar 2024 , 13:34

La Comisión de Enmiendas aprobó informe sobre reforma a los requisitos para ser asambleísta

El objetivo de la enmienda es hacer un reajuste a los requisitos para ser asambleísta

La Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó el 23 de marzo el informe para primer debate del proyecto de reforma al artículo 119 de la Constitución. Este cambio busca modificar los requisitos para ser asambleísta y fortalecer la representación popular.

Actualmente, dicho artículo de la Carta Magna dice:

"Para ser asambleísta se requerirá tener nacionalidad ecuatoriana, haber cumplido 18 años de edad al momento de la inscripción de la candidatura y estar en goce de los derechos políticos".

El cambio que se busca incorporar dice: "ser mayor de edad y acreditar a más de probidad notoria, experiencia, capacitación o formación justificada”.

LEA: La proforma presupuestaria, la última tarea de la Asamblea antes de la vacancia

Además, se incorpora un segundo inciso con el siguiente texto: “Para dar cumplimiento a lo establecido en el inciso anterior, mediante la ley se establecerá el mecanismo de verificación, dentro de los cuales se tendrán presente acciones afirmativas".

El objetivo de la enmienda es hacer un reajuste a los requisitos para ser asambleísta, con el propósito de que se cristalice la idoneidad de los candidatos que aspiran a acceder a este cargo de representación popular, sin que ello implique algún tipo de discriminación.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, deberá poner en el orden del día este informe para primer debate. Luego, el documento regresará a la Comisión Ocasional para recoger las observaciones realizadas por los legisladores.

Esto deberá suceder después de la vacancia legislativa, que empieza el 26 de marzo y termina el 9 de abril.

LEA: Asamblea: el CAL calificó a trámite 10 nuevos proyectos de ley

Noticias
Recomendadas