23 mar 2024 , 17:03

La proforma presupuestaria, la última tarea de la Asamblea antes de la vacancia

El Legislativo debe decidir si insiste en sus observaciones o se acoge a la propuesta original del Gobierno Nacional.

La Asamblea Nacional sesionará de manera virtual este lunes 25 de marzo para tomar una decisión con respecto al Presupuesto General del Estado 2024. El Parlamento debe decidir si insiste en sus observaciones o se acoge a la propuesta original del Gobierno Nacional.

La Legislatura remitió sus observaciones al Ejecutivo el jueves 21 de marzo. Uno de sus reparos fue que no se incluya el monto previsto a recaudar por el alza del IVA del 12 % al 15 %. Asimismo, hubo críticas por el recorte al presupuesto de las universidades.

En menos de 24 horas el Ejecutivo respondió. Descartó cualquier cambio planteado por el Legislativo. Según el régimen, solo hubo "conclusiones de carácter técnico" y recomendaciones para "la mejora del manejo fiscal", cuando el artículo 295 de la Constitución señala que las observaciones deben ser por sectores de ingresos y gastos.

Cabe recordar que la ley, en el artículo antes mencionado, impide a la Asamblea Nacional alterar el monto global de la proforma, que asciende a 35.536 millones de dólares.

Ahora, en el Parlamento se necesitan al menos 92 votos para ratificarse en las observaciones, de lo contrario la proforma entrará en vigencia como lo propuso el Ejecutivo.

Por otra parte, el lunes será el último día de trabajo de la Legislatura previo a unos días de vacaciones. Los asambleístas regresarán a sus funciones el 10 de abril.

Noticias
Recomendadas