24 mar 2020 , 07:33

Comisión exige comparecencia de canciller sobre regreso de ecuatorianos en extranjero

Valencia se ha excusado "reiteradamente" de acudir al llamado de los comisionados.

Una comisión parlamentaria de Ecuador rechazó este lunes la ausencia del canciller José Valencia, quien se excusó de acudir a una reunión virtual de ese organismo sobre los ecuatorianos que intentan regresar al país y no lo han podido hacer por las restricciones a la movilidad humana a causa del coronavirus.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional (Parlamento), Fernando Flores, indicó que ese organismo presentará este martes al pleno de la Asamblea un proyecto de resolución por la que se cite a Valencia, quien se ha excusado "reiteradamente" de acudir al llamado de los comisionados.

 

Durante la reunión por videoconferencia se leyó una comunicación del canciller en la que éste se excusaba de acudir por la "situación excepcional" en el país, donde rige un "estado de excepción" y un autoaislamiento domiciliario masivo y obligatorio para evitar que se expanda el COVID-19.

 

Además, Valencia señaló que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de atender la emergencia, ha pedido a la Asamblea que se abstenga de convocar a las autoridades que integran ese organismo, entre ellos el canciller, ante la multiplicidad de actividades que deben cumplir, y que se posterguen sus eventuales comparecencias hasta que se supere la situación actual.

 

Ecuador interrumpió sus conexiones aéreas hace una semana para impedir la propagación del coronavirus, lo que dejó en el extranjero a un número impreciso de ecuatorianos que no pudieron regresar a tiempo, por falta de espacio o por los exagerados precios que demandaban algunas aerolíneas.

 

El sábado, en una rueda de prensa virtual, el canciller Valencia aseguró que se hacían varias gestiones para buscar los mecanismos adecuados, pese a la disminución de vuelos comerciales a nivel mundial, si bien también reconoció que su país no disponía de los mismos recursos que los europeos.

 

Se refería al millar de ciudadanos del Viejo Continente que este fin de semana han sido repatriados en vuelos especiales de Iberia, KLM y Air France, gestionados en acuerdos interestatales.

 

Y aunque no dio cifras, el canciller dijo que el número de compatriotas en el exterior que quieren regresar es muy variable, por las restricciones a la movilidad que se han aplicado en varios países del mundo y las variantes que se dan para impedir el desplazamiento de las personas.

 

Para Flores, "es insólito lo que está pasando en nuestro país cuando una autoridad no quiere dar la cara al pueblo", y recordó que esta actitud es reiterada.

 

Por ello, la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales presentará mañana una resolución al pleno del Legislativo para que se solicite, en el lapso de 24 horas, la comparecencia del canciller a ese foro para que dé "respuestas al pueblo ecuatoriano".

 

Además, indicó que la comisión emprenderá ciertas acciones para que el canciller rinda cuentas a la Asamblea por "su desacato" a esa entidad.

 

Flores indicó, además, que la Comisión legislativa que dirige busca desarrollar todas las acciones necesarias para encontrar los mecanismos que permitan a los compatriotas que se encuentran en el exterior que puedan retornar al país si así lo requieren. EFE

 

Temas
Noticias
Recomendadas