12 feb 2022 , 19:35

Comisión de Garantías Constitucionales aprobó informe sobre 269 solicitudes de amnistías e indultos

El informe deberá ser presentado en el pleno de la Asamblea Nacional.

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó de manera unánime el informe sobre las 269 solicitudes de amnistías e indultos, que será presentado ante el pleno del Parlamento donde se decidirá si se conceden o no los pedidos.

El documento se divide en cuatro capítulos: personas judicializadas por ejercer los derechos a la resistencia y protesta social, defensores de los territorios comunitarios, administración de justicia indígena y defensores de los derechos de la naturaleza.

Aunque el proyecto fue aprobado por los nueve asambleístas que conforman la mesa legislativa, Virgilio Saquicela (BAN) rechazó que en el informa se incluyan casos relacionados a posibles delitos de secuestro.

La ley expresamente establece que "en estos casos no cabe amnistía", dijo Saquicela.

Entre los investigados por presunto secuestro están el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonizas Iza, y el extitular de esa misma organización, Jaime Vargas, procesados por las protestas de octubre de 2019. Ambos suman 5 investigaciones previas.

De su lado, los parlamentarios de UNES, Paola Cabezas, y de Pachakutik, Édgar Quezada, concuerdan en que el pleno del Legislativo deberá debatir cada caso para no afectar al resto de solicitantes.

En el informe de 360 páginas también constan las peticiones de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y del parlamentario andino Virgilio Hernández, llamados a juicio por rebelión en el marco de las protestas de 2019.

La Comisión de Garantías Constitucionales resolvió que el legislador Marlon Ruiz (PK) presente el informe ante el pleno. Además, decidió que se incluya la solicitud de Benjamín Ramos y se otorgue una prórroga de 20 días para analizar los pedidos de Manuel Jesús Yupa, Segundo Chato y María Matilde Tenesaca.

Noticias
Recomendadas