14 jul 2022 , 20:44

Comisión de Fiscalización investiga al ministro de energía y minas, Xavier Vera, por posible conflicto de intereses

Una empresa familiar, de la que fue accionista, fiscalizó la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair por problemas técnicos y denuncias de corrupción.

Se trata de la empresa Consultora Vera y Asociados, CVA, parte del consorcio de empresas que fiscalizó la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la polémica obra del correísmo.

El contrato se firmó en 2011, y según Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, el actual Ministro de Enegía y Minas, Xavier Vera, fue parte de la empresa.

"Una obra que está plegada de corrupción, la constructora CVA es de propiedad del ministro de energía y minas, horas antes de la firma del contrato, Xavier Vera, estuvo presente en la junta de accionistas".

El ministro Vera responde esta denuncia, y asegura que el contrato de fiscalización de Coca Codo Sinclar, se firmó cuando él ya no tenía acciones en la empresa familiar.

"Es un documento público donde está registrado que yo no soy accionista en este caso; a parte de eso durante el contrato tampoco participe como miembro de la compañía".

El problema, según Villavicencio, es que la administración anterior de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC, demandó a las empresas fiscalizadoras por 200 millones de dólares.

Vera admite que actualmente, es parte del directorio de la CELEC, que tiene un conflicto legal con la empresa de sus familares.

La construcción y fiscalización de Coca Codo Sinclair está en entredicho. Han pasado seis años desde la inauguración de la hidroeléctrica y el estado no ha recibido la obra por los constantes daños.

Un informe reservado de CELEC revela que por las similes de fisuras detectadas en los distribuidores, entre otros daños, podría colapsar la obra emblemática del correísmo en donde está en riesgo más de tres mil millones de dólares.

Noticias
Recomendadas