13 jul 2022 , 14:19

Avanza la obra en Río Coca para evitar daños en hidroeléctrica

El cauce fue desviado cerca de la captación de la hidroelétrica Coca Codo Sinclair para construir varias obras.

Un kilómetro río abajo de la captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se desvió el cauce del río, es parte de la primera etapa del proyecto de construcción de obras para la protección de la hidroeléctrica, amenazada por la erosión.

Son estructuras temporales para encauzar el flujo del agua y despejar el área en donde se instalará la primera pantalla de pilotes. Roque Proaño, integrante de la Comisión Ejecutora del Río Coca, nos explica sobre esta primera fase del proyecto.

"Construir todas las ataguías y manejar el río por el lado izquierdo; adicionalmente en esta etapa cero hacemos la primera pantalla, conformada por lo que se denomina pilotes secantes".

Para este trabajo la Corporación Eléctrica del Ecuador,CELEC, adjudicó el contrato por 14 millones de dólares.

Sin embargo, sobre este trabajo existe inquietud tras un informe del Cuerpo de Ingenieros del Ejécito de Estados Unidos que sugirió a la CELEC que busque otras alternativas de solución para proteger esta obra en donde están en riesgo más de tres mil millones de dólares.

La erosión regresiva está a ocho kilómetros de la captación, desde hace un año. Sin embargo, existe preocupación porque el fenómeno natural avanza por los costados, lo cual vuelve todo incierto.

La Corporación Eléctrica no ha detenido el trabajo, pese a que se podría modificar el plan para la protección de la hidroeléctrica más grande del país.

Noticias
Recomendadas