06 jul 2021 , 23:06

Comisión de Fiscalización de la Asamblea pide desclasificar la información sobre 30S

La solicitud se la hicieron al presidente Guillermo Lasso.

    El Centro de Inteligencia Estratégica, antigua Senain, no ha dejado de operar. Ahora está al mando del ministro de Defensa, Fernando Donoso.

    Él recibió a los legisladores de la comisión de Fiscalización de la Asamblea, quienes verificaron lo que llaman el proceso de reestructuración de esa entidad.

    "Información que debió haber sido manejada para fines de la seguridad del Estado, para fines de la soberanía y no para persecución política ni de ciudadanos", afirmó Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la comisión de Fiscalización.

    "Que las cosas se hacen de manera transparente y abierta. La tercera venida es la que está encargada de hacer las investigaciones de todo lo que ha pasado en el CIES durante los años que tiene de existencia!, explicó Fernando Donoso.

    Fernando Villavicencio, presidente de la mencionada comisión, anunció que fiscalizarán lo que ha sido el uso de millonarios recursos en esta institución de inteligencia, desde que fue creada.

    "Qué pasó con cerca de 400 millones de dólares que entre el año 2009 y 2020 se gastaron en corriente, pero principalmente en operaciones de inteligencia, contrainteligencia y en la compra de equipos", cuestionó Villavicencio.

    Además, apuntan a poner nuevamente en debate e indagación lo que ocurrió en la revuelta policial del 30s, en 2010. Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

    "Como un caso de presunto crimen de lesa humanidad. Es por eso que le hemos pedido a la secretaría de inteligencia, y extendemos ese pedido al presidente Guillermo Lasso para que se desclasifique toda la información que le permita a la comisión de Fiscalización investigar el caso 30S.

    Además solicitaron al gobierno información sobre el caso del secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio, en 2018, que ocurrió durante el gobierno de Lenín Moreno.

    En esta visita al centro de inteligencia, las autoridades no permitieron ingresar a la prensa a las instalaciones ni grabar la reunión mantenida.

    Noticias
    Recomendadas